UVCulturaUV Logo del portal

 

HOJA DE MANO

JORNADAS DIDEROT
JOURNÉES DIDEROT
 
 

 

 


 
Exposición conformada principalmente a partir de fondos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Diderot que será analizado junto a las Jornadas “Denis Diderot (1713-2013). De la Enciclopedia a Wikipedia”.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

La Encyclopédie (1751-1772) de Diderot y D’ Alembert marcó un antes y un después en la historia de la edición europea. Nunca antes un libro había generado tantas pasiones y odios encontrados. La Encyclopédie fue un proyecto de sistematización del conocimiento que aglutinó a algunos de los mejores intelectuales de su tiempo, con la intención de difundir los principios de universalidad, verdad, humanidad, autonomía de la razón, y laicismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera edición de la Enciclopedia publicada por Diderot y D’Alembert en París entre 1751 y 1772, tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética. Loable misión que iba unida a otra no menos importante, democratizar el saber, poniéndolo al alcance de todos. Una idea cuya edición iba a poner en cuestión. No en vano, la lujosa edición de Diderot sería in Folio y a un precio muy elevado, con lo cual la obra iba a quedar reducida a la “República de las Letras”, una selecta minoría de intelectuales repartidos por toda Europa. Algo que chocaba con los ideales mismos de la Enciclopedia de universalidad.

 

 

 

 

 

 

 


Como ocurrió con otras grandes obras de los philosophes, fueron las imprentas suizas, principalmente, las que popularizarían algunos de los proyectos emblemáticos de la Ilustración, como ahora la Enciclopedia, de la que se hicieron ediciones in 4º en Ginebra y Neuchâtel (1777-1779); así como ediciones in 8º, publicadas en Lausana y Berna en 1778-1782. Afanes económicos se impusieron a los intelectuales, y ello explica la publicación también de ediciones piratas de la obra, como las publicadas en Lucca y Livorno. En total, cerca de veinticuatro mil ejemplares de la obra corrieron por Europa como la pólvora.

 

Y es que la obra encendió la mecha de algunas conciencias europeas. De hecho, en 1759 el Consejo de Estado francés prohibía la impresión de la primera edición, siendo incluida la obra en el Índice de libros prohibidos. En España, por su parte, y pese a las prohibiciones, la edición circuló básicamente, previa concesión de licencia de lectura de libros prohibidos, entre las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Esta laxitud tenía que ver con el papel más tolerante de la Inquisición, presidida por el filo-ilustrado valenciano Felipe Bertrán.

 

 

 

 

 

 

 


No así ocurrió con la edición Méthodique (1782-1832) a cargo del editor parisino, Panckoucke. Su difusión en España enfrentó a numerosos personajes e instituciones, como el Consejo de Castilla y la Inquisición. Un episodio, la inclusión del artículo “Espagne” en la obra a cargo de Masson de Morvilliers, acabó inclinando la balanza del lado de la prohibición y censura de la obra francesa. Y en todo ello un personaje valenciano fue crucial, Cavanilles, que adoptó una postura cuanto menos contradictoria. En primer lugar, defendiendo las bonanzas de la cultura española, en su respuesta a Masson; y finalmente, convirtiéndose en el principal difusor de la obra de Panckoucke en España, gracias a su correspondencia con el librero parisino Jean Baptiste Fournier.

 

 

 

 

 

 

 


Un proyecto editorial, éste de las Enciclopedias, que revolucionó, como ahora la Wikipedia, la conciencia europea, y en el que entraron en liza asuntos tales como los derechos de autor, la difusión del conocimiento, la censura, y en definitiva, la moralización del saber.