UVCulturaUV Logo del portal

[IN]TOCABLE - FALLA IMMATERIAL + REYES PE

 

 

 

 

Falla Inmaterial es un proyecto de artes digitales y alfabetización científica iniciado en 2016 que acerca la vanguardia tecnológica a la cultura festiva. Liderado por Francisco Grimaldo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, en cada edición se invita a una artista a colaborar, siendo Reyes Pe la artista invitada en esta edición.


Titulado [IN]TOCABLE, ofrece dos propuestas participativas para definir de manera táctil y visual la ciudad que queremos habitar. Se plantea una intervención física en el Centro Cultural La Nau y una intervención virtual accesible desde cualquier dispositivo móvil, que invitan la ciudadanía a reflexionar sobre conceptos y elementos universales de las ciudades contemporáneas.

 

El proyecto propone la exploración, definición y manipulación del universo [In]Tocable e [Im]Posible de la ciudad que queremos habitar. Los prefijos [in] e [im] indican tanto la negación como el hecho de estar dentro. Se plantea una intervención física en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y una intervención virtual accesible desde cualquier dispositivo móvil.

 

Queremos hacer del tacto el principal motor de razonamiento, pensar con las manos y poner este sentido como protagonista de la escena. Una propuesta participativa para experimentar de manera táctil y repensarnos según un nuevo modelo de emociones.

 

Proponemos, pues, un código propio, tocable e intocable, en forma de un damero de césped fijado al suelo, compuesto por dos tipos de textiles, uno más agradable y uno más hostil. Se empleará la monocromia en todas las piezas que compondrán la instalación, con el objetivo de omitir el color y dejar a la forma un papel importante en el juego de las geometrías, inspiradas en la pedagogía Montessori.

 

Generamos dentro de un centro cultural una pieza que requiere de la activación de las personas para existir, construyendo una experiencia particular y a la vez colectiva. Hacer y deshacer, para nadie será la misma pieza. Tratamos de temas que no son un juego desde el juego, desde el espacio de niños, desde el suelo, las manos y las formas, desde lo primario, hablamos de lo más complejo, con el objetivo de generar una ciudad horizontal. La vista como guía para identificar el objeto y elemento de atracción hacia aquello palpable. Elementos que al ser cambiados sobre el mapa de texturas y color desconfiguran lo aprendido.

 

Todo lo que es, será gracias a la interpretación de quien dialogue con las piezas de un modo más profundo (comprendiendo todas las capas) o de paso, meramente compositivo, estético y lúdico.

 


Intervención física:

 

 

Un recubrimiento de tela sobre las baldosas del claustro nos sirve para delimitar el espacio y definir cuatro dimensiones que invitan a la reflexión: Tocable, Intocable, Posible e imposible. Transitar por la parte porticada del claustro permite entonces descubrir las diferentes visiones de una ciudad y definir un nuevo mapa del Padre Tosca, en este caso de manera colaborativa.

 

Un conjunto de cerca de 30 piezas de gomaespuma estará disponible para que la gente las ubique libremente en el patio central, eligiendo la ubicación, la orientación y la combinación con otras piezas. Las piezas de gomaespuma irán forradas en tela, siendo todas ellas del mismo color para mantener una unidad o precisamente el contrario, generar una división de un mismo concepto. Las geometrías de las piezas simbolizarán elementos estructurales que conforman las ciudades contemporáneas.

 

Las piezas se pueden apilar o adosar, se colocan y orientan según la opinión o el deseo de la persona que está interactuando sobre su naturaleza tocable, intocable, posible o imposible.

 


Intervención virtual:

 

 

La web fallaimmaterial.com permitirá acceder a un juego multimedia donde se podrá orientar y ubicar de manera colaborativa las geometrías en 3D que representan los elementos y las temáticas disponibles en la intervención física. Se programará una interfaz táctil sobre web, con vibraciones y sonidos para mejorar la experiencia de usuario.

 

El resultado de la participación individual en el juego se acumulará para construir el universo [In]Tocable e [Im]Posible en el entorno virtual, lo que aportará a la vez un retorno personalizado y un panorama global de todo el mundo que haya interactuado con la herramienta web.

 

El web ofrecerá también una herramienta para conectar las intervenciones física y virtual a través de las fotos que se envían desde La Nau. La escena monocromo será digitalmente intervenida mediante una inteligencia artificial, para generar un escenario híbrido entre lo tocable, lo intocable, lo posible y lo imposible.