UVCulturaUV Logo del portal

"Pedreiras, carne de dioses”

Exposición

Exposición

"Pedreiras, carne de dioses". Fotografías de Joaquín Bérchez.
Del 10 al 23 de septiembre de 2012.
Sala de la Muralla. Col·legi Major Rector Peset
Plaza Forn de San Nicolás, 4. 46001- Valencia. Tel. 963166000. cmrpeset@uv.es

Inauguración: 10 de septiembre de 2012. 20.00 horas

Organiza: Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Facultad de Geografía e Historia, el Departamento de Historia del Arte y el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València

Horario de sala
Martes-sábado: 11.00-14.00/17.00-19.30 horas
Domingo y festivos: 11-14
Lunes: cercado

"Pedreiras, carne de dioses". Fotografías de Joaquín Bérchez.
Comisariado por: Silvia Escamilla Amarillo y Victoria Domínguez Ruiz

En "Pedreiras, carne de dioses", las fotografías de Joaquín Bérchez nos adentran en ese inmenso vientre enjoyado de la naturaleza que son las profundidades de las canteras. Nos contagia la emoción de sus lustros ancestrales, ese brillar que llevó a los griegos a designar esta piedra ensimismada de belleza con la palabra marmâiro/. Con su cámara recorre canteras vivas en plena extracción, o abandonadas, utilizando picados abismales y abiertas panorámicas para los titánicos frentes verticales. Los primeros planos de fragmentos reveladores de vetas y humedades, de hilos acuosos, sobre suelos y pies enfangados, alumbran en definitiva, gozos presentidos.

La obra fotográfica de Joaquín Bérchez ha sido expuesta en varias ciudades españolas (Valencia, Murcia, Granada, Salamanca, Barcelona, Teruel) así como en Italia (Roma, Vicenza, Spoleto, Palermo, Camerino), en Portugal (Vila Viçosa, Lisboa) o en los Estados Unidos (Nueva York): Espacios comprimidos, Valencia, 2003; Desde Plaza, Salamanca 2005; Casualidades geográficas, Valencia, 2006; Historiejas americanas, Castelló, 2005; Otro Barroco, Palermo, Granada, 2005; Proposiciones arquitectónicas, Valencia, Alicante, Vicenza, Murcia, 2006/2009; Suite Valenciana, Valencia, 2008; Traer a la memoria, Castelló, 2009; Tolsá, Valencia, Nueva York, 2008/2009; Arquitectura, placer de la mirada, Valencia, Barcelona, 2009; Vila Viçosa, 2011, Lisboa, 2012), Milhojas de historia, Festiva Internacional Teruel Punto Photo, 2012.

Su fotografía está recogida en varias revistas internacionales: FMR (Franco María Ricci, nº 19, Bolonia, 2007) le ha dedicado un portafolio; las portadas de Annali digas architettura publica durante ocho años sucesivos sus fotografías, o AVV Proyecto y Arquitectura Viva se han hecho eco de su obra.

A la inauguración se presentará el catálogo de la exposición, edición especial para la Universitat de València, en cuatro lenguas (español, portugués, italiano e inglés), con 27 fotografías, presentación de la decana de la Facultad de Geografía e Historia y ensayos redactados por diferentes personalidades del campo de la arquitectura y la historia del Arte.
Aun así se proyectará el vídeo de similar temática realizado por el autor de las fotografías en colaboración con el fotógrafo Juan Peiró.
Ésta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vila Viçosa, empresas del mármol de Vila Viçosa, Universidades de Sevilla, Camerino (Italia), la Cátedra Cerámica de Valencia o, la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Facultad de Geografía e Historia, el Departamento de Historia del Arte y el Col·legi Major Rector Peset.

 

Información:

Pedreiras, carne de dioses
Twitter: @expopedreiras
Col·legi Major Rector Peset
Facebook C.M. Rector Peset