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“Peix (2002-2012)” de Antoni Domènech

Exposición

  • Exposición:

“Peix (2002-2012)” de Antoni Domènech
Sala de la Muralla - Col·legi Major Rector Peset
Universitat de València

  • Inauguración:

Jueves, 7 de junio,  a las 20.00 horas
Plaza del Forn de Sant Nicolau, 4
46001 Valencia

“Pescado (2002-2012)” cierra un ciclo que se inició en la Sala de la
Muralla con “Històries naturals” en 2002, una muestra ideada por
el autor a la cual invitava otros dos artistas plásticos, Manuel
Sáez y Koen Broucke, porque reflexionaron sobre el tema de la
representación de animales, no desde el punto de vista de su biología,
sino desde la perspectiva de sus formas, de su poética.
La segunda escalera de este viaje es un otra exposición, esta vez
a Anverso con motivo del festival artístico “O dierbaar Antwerpen”, del
22 de abril al 5 de agosto de 2007, a la Nottebohmzaal de la
Stadsbibliotheek de la ciudad flamenca, siempre dentro del contexto de la
representación de la figura del animal, ahora junto a obras de Marco
Jacobs, Koen Broucke y Léon Spilliaert, que acompañaban una selección
de libros con ilustraciones de animales de los siglos XVI al XX.
“Pescado (2002-2012)” con una multitud de acercamientos posibles,
se adentra en una forma física compacta y fuerza muy definida, la del
pescado, a través de un material, la madera, que ofrece multitud de variantes
y que permite trabajar sobre el volumen, la textura, la densidad…
a la postre, sobre el dibujo, sobre el hecho de proyectar,
de intentar descubrir nuevos sentidos en una cosa que, por lo pronto, dentro de su
aparente sencillez, podría parecer definitivamente establecida. Se
trata de una obra basada en la multiplicación y que a la vez es única,
de donde el singular del título, y “inagotable”, puesto que otras
disposiciones distintas de sus elementos darían nuevos matices a la
lectura; importa poco, pues, el momento en que cada pieza ha sido
realizada, porque el material utilizado permite, y así se ha
acontecido en algunos casos, volver sobre estos prototipos acentuando la usura, modificando el tono, limpiando el paso del tiempo,
curando heridas…
“Pescado” es sobre todo el fruto de una voluntad de ser, como diría Peter
Handke: cuando estás (junto a) con las sombras de los pescados a la cama
del río”, de una voluntad de presencia, de admiración, de suspensión del
tiempo en conjunción con aquello que nos acompaña.
Con motivo de esta exposición se han editado dos múltiplos de dos de los
originales, mediante procedimientos cerámicos, al taller de Alicia
Navarro.