UVCulturaUV Logo del portal

10a Bienal Martínez Guerricabeitia "Contra natura"

Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, en su décima edición, la Bienal Martínez Guerricabeitia hace todavía mayores concesiones a los artistas dejándoles mayor libertad para que aporten ideas sobre cuestiones que consideran “contra natura”.

 
La defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible o la salida de la crisis centrarán la Bienal Martínez Guerricabeitia

‘Contra Natura’ es el amplio lema de la décima edición de este prestigioso certamen

Las bienales de arte suponen siempre una oportunidad para observar las últimas tendencias de la creación e invitar a la reflexión a través del arte. El Patronato Martínez Martínez Guerricabeitia (PMG) de la Fundación General de la Universitat de València inaugurará el próximo 26 de enero a las 19 horas la décima edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia bajo el lema “Contra Natura” en el Museo de la Ciudad de Valencia. Este certamen bienal de arte contemporáneo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca, y el patrocinio del Banco Santander y de la Fundación Cruzcampo, podrá contemplarse hasta el 20 de marzo.
   
Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, en su décima edición, la Bienal Martínez Guerricabeitia hace todavía mayores concesiones a los artistas dejándoles mayor libertad para que aporten ideas sobre cuestiones que consideran “contra natura”.
 
 
 
 
“El Patronato Martínez Guerricabeitia, fiel a su idiosincrasia de denunciar la injusticia, de la falta de libertad y de la opresión, ha querido dar cabida a muchas propuestas que se engloban en torno a un lema muy amplio que está relacionado con la ecología, la defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible, el cambio en el modelo de producción, la crisis del sistema económico o la sociedad contemporánea”, señala el director de actividades del PMG, Vicent Sanz. En definitiva, una Bienal comprometida, que relaciona arte y realidad “para conocer nuevos creadores y también para encarar estos problemas sociales y políticos tan presentes en la actualidad informativa a través del arte”.

Como viene siendo habitual, la muestra está formada por veinte obras de artistas presentados por cinco críticos y cinco galeristas de prestigio, que han elegido cada uno de ellos dos obras de dos artistas españoles.
 
Enrique Zabala. Serie Rangali, 2009. Oli sobre lli. 170 × 250 cm
 
 
 
 
20 años desde la primera Bienal y 10 de la donación

El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús A. Martínez Guerricabeitia y de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronato es la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia y la colección de libros “Estética & Crítica”. El Patronato gestiona la colección pictórica donada por Jesús Martínez a la Universitat de València en 1999, disponiendo para su exhibición de una sala en el edificio histórico de La Nau. Desde la donación por Jesús Martínez Guerricabeitia y su mujer Carmen García Merchante, fallecida a principios de año, la Universitat de València se ha convertido en uno de los centros académicos con los fondos de arte del siglo XX más importantes del Estado