UVCulturaUV Logo del portal

60 años, Orfeón Universitario de Valencia

Centre Cultural La Nau, Sala Oberta.

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

 

Comisaria: Irene Llàcer i Sancho

 

 

Con ocasión del sesenta aniversario del OUV


Resulta admirable que una institución sin ánimo de lucro, creada por y para los jóvenes, gestionada por ellos mismos, y que se dedica a la hermosa actividad del canto coral alcance sesenta años de existencia. Si, además, es una institución universitaria y valenciana, la satisfacción de quienes formamos parte de esta comunidad universitaria no puede ser mayor. Esto es, en definitiva, el Orfeón Universitario de Valencia.

 

 

La relevancia del Orfeón en la vida y en la sociedad valenciana de los últimos sesenta años debe considerarse desde una triple perspectiva: musical, humana y social. El Orfeón Universitario posee un brillante historial artístico que es necesario enmarcar en sus justos términos en la reciente historia de nuestro país. Antes del advenimiento de la democracia, en un contexto musical depauperado, tanto en sus aspectos docentes como de difusión musical, el Orfeón realizó una importante tarea formativa en la que destacan sus premios en concursos nacionales (obtuvo el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios) e internacionales como aval de su alta calidad técnica. También contribuyó al conocimiento de obras fundamentales del repertorio sinfónico-coral con los estrenos en España de obras como Alexander Nevsky, de S. Prokófiev, El canto de los bosques, de D. Shostakovich, Te Deum, de Z. Kodály,Threni, de I. Stravinsky, o La infancia de Cristo, de H. Berlioz, entre otras, que son hitos destacados de su historia. Tras el fin de la dictadura se produjo una mejora paulatina y substancial de las infraestructuras culturales y, entre las musicales, ha acontecido un inusitado florecimiento de la actividad coral, tanto profesional como amateur. En este nuevo contexto, en el que existe un mayor nivel de concurrencia coral, el Orfeón sigue teniendo un papel destacado en la vida coral valenciana. Y sigue dando pruebas de que continúa trabajando y luchando por mantener el alto nivel coral de su historia, como prueban sus recientes galardones, como son el Primer Premio en el LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja (2007) y la medalla de plata en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China).

 

 

En cuanto a la perspectiva humana, toda actividad coral conlleva el desarrollo de la formación y la sensibilidad musical de sus participantes porque es un aspecto fundamental de la misma. Pero a su vez, como actividad comunitaria que es, refuerza y potencia los vínculos personales, afectivos y sociales de sus miembros: el gusto por la tarea realizada en común, la colaboración entre sus miembros y, en definitiva, la socialización de la actividad musical. 


Desde el punto de vista social, sin duda el Orfeón Universitario de Valencia ha sido, durante seis décadas, un importante elemento de cohesión y vertebración social. El paso por él de más de mil quinientas personas ha dejado en ellas la impronta y el poso de una experiencia que, en mayor o menor medida, determina la pertenencia a un colectivo, pero también a una sociedad en un determinado momento del tiempo. Creo que en estos tres aspectos el Orfeón Universitario de Valencia, con los conflictos inherentes al desarrollo de cualquier organización, ha funcionado de forma modélica.

 

 

Por otra parte, el compromiso de la Universitat de València con el desarrollo de la cultura, como forma de enriquecer a la sociedad que la alberga, es innegable. Buena prueba de ello es el Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València. El nexo entre el Orfeón y la Universitat se materializa a través del Patronat, entre cuyas misiones se cuenta, actualmente, canalizar el soporte y la ayuda que la Universitat ha brindado al Orfeón desde su fundación. 


Por último, la Universitat de València reconoció la alta estima que tiene por la extensa labor realizada por el Orfeón a lo largo de su historia concediéndole en 1997 la Medalla de la Universitat, con motivo del cincuentenario de su creación.


La exposición 60 anys, Orfeó Universitari de València , con la que ponemos broche final a la efeméride del sesenta aniversario de la fundación del OUV, pretende repasar la historia del Orfeón y mostrar a la sociedad valenciana «el qué, el cómo y el para quién» de este coro.