UVCulturaUV Logo del portal

Algo Más

Jardí Botànic.

 
 
 
Alevatto, Orts y Nieves son tres artistas que aquí se transforman en descubridores y actúan como investigadores botánicos en un jardín mágico. Forman una expedición, dialogan entre sí y producen sonidos, plantas y flores imaginarias en una realidad visual. El espacio se convierte en una obra de arte junto a la bella naturaleza local. Empecemos a soñar!.
 
Afirmar que, hoy en día, el arte y la naturaleza poseen un estrecho vínculo es ratificar que la identidad entre ambas puede ser incluso más auténtica. Estos artistas crean sus obras que permiten siempre una mirada diferente, "algo más" en los resultados de sus investigaciones. En la actitud de los artistas, sobre la misma o una nueva perspectiva, hay en ellos una infinita variedad de significados. Abrir nuevos campos de visión es lo que queremos lograr con la ocupación en el Jardín Botánico. La mirada sirve para estabilizar las igualdades versus las diferencias, los estilos versus los modismos o las reglas. Cuando miramos algo, estamos limitados por la mirada (condicionados) por la libertad de ver “algo más”: aunque las diferencias irrumpan en sus efectos y en la creación, en las pasiones y en los conflictos, aún así permanecen escondidas detrás de las convenciones que velan y protegen todos estos elementos… debemos quebrar estas acciones, para mirar una obra de arte.

El arte actual tiende a acentuarse más por la urgencia del tiempo presente que por los criterios, las formas o la estética. Nada de lo que existe es extraño, todo le sirve de materia y acción. Todos los gestos son arte, como la propia naturaleza que brota, se renueva y transforma en cada momento de la vida. Podemos conceptualizar este gesto como arte contemporáneo.

“Algo Más” aparece como la primera forma de relación con el espectador, la ecuación es: artista x obra = público, es todo lo que vemos, sentimos y tocamos. Esa es la tarea de cualquier artista, conducir al público para que sienta y admire la obra de arte, apurar la sensibilidad y encontrar su sentido. No es necesario pasar por una experiencia artística para disfrutar del arte. La técnica o la habilidad difícilmente se cuestionan en el concepto de esta expedición expositiva, pero hoy lo que interesa es la curiosidad, la simplicidad y la espontaneidad del arte y de la naturaleza, que seducen y guardan sorpresas al recorrer el Jardín Botánico.

Al apropiarse los artistas del espacio, cada uno marca ritmos y formas diferentes. Visitar la exposición es como seguir el camino de un río, el camino de un bosque… se puede sentir y palpar los fragmentos que los artistas han dejado, como piezas sueltas de un mundo propio. Cada uno usa un lenguaje personal para dejar marca de su presencia en el Jardín Botánico y en el tiempo. Cada uno tiene su significado. Es eso lo que nos hace sentir la presencia de la naturaleza y creer en el arte como una afirmación para hacernos soñar y vivir.

Recorramos el camino. Penetremos en esas creaciones y clasificaciones botánicas.
 
Wilson Lazaro, comisario de la exposición