UVCulturaUV Logo del portal

AMSUDAN. Anna Gamazo al Sudan. Fotografies.

 

 

 

 

 

AMSUDAN es una asociación sin ánimo de lucro, presidida por Juan Orbaneja y creada para ayudar a los misioneros a reconstruir en el Sur del Sudán las escuelas devastadas por los más de 38 años de guerras civiles entre el norte (árabes e islamistas) y el sur (comunidades negras, cristianas y animistas) y atender a más de 27.000 niños que tienen a su cargo. 

 

Entre los misioneros figura el religioso sevillano José Javier Parlade, que cursó estudios en Valencia. Es uno de esos hombres admirables que perseveran en la idea de que la educación y la posibilidad de ganarse el pan acabarán creando una generación capaz de hacer frente al futuro. Tal como menciona “En Sudán, la pobreza son chozas de paja pero dentro no hay nada más. Si una familia encuentra un saco de grano son inmensamente felices porque tienen para comer varios meses. No hay apenas trabajo y los maestros de nuestras escuelas sobreviven como agricultores. Los niños andan durante dos horas para asistir a clase. Prácticamente no tenemos medicamentos. Después de tantos años de guerra y violencia ahora les está costando pasar a una mentalidad de paz y es que es mucho más complicado construir la paz que hacer la guerra. Educar en la paz es la única salida a la barbarie”. 

 

Para mejorar las condiciones de estos 4,5 millones de habitantes que viven en la miseria, Amsudan ha levantado las siguientes escuelas: la escuela de Adior, la escuela de Aliap, escuela de Formación de hombres y mujeres, escuela de Yirol, la escuela de Arwau, la primera fase de la escuela secundaria para niñas de Rumbek y la granja escuela de Khartoum. En la construcción se encuentran la escuela de Panakar y la escuela de Guenggueng. Y es nuestro proyecto el recaudar fondos para levantar la escuela en el pueblo de Biling para más de 700 niños que se llamará CIUDAD DE VALENCIA. 

 

El sistema operativo de Amsudan es adjudicar todo el dinero recaudado a cada uno de los proyectos de la misión. Todos los miembros activos de Amsudan sufragan sus propios gastos, incluidos billetes de avión, comunicaciones, etc. El 100% de los fondos recaudados por Amsudan es directamente recibido por los proyectos a los que es adjudicado, quienes a su vez responden al uso hecho del mismo y del progreso en el calendario de ejecución. Para recaudar fondos para la construcción de la escuela “Ciudad de Valencia” se ha organizado una cena benéfica con fotografías de los proyectos de Sudán, elaboradas por una de las impulsoras de la Ong, Anna Gamazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

ANNA GAMAZO 

 

Nacida en Madrid el 9 de junio de 1947. Su actividad profesional se ha centrado en la participación de numerosos consejos de administración, además de importantes cargos como miembro de la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos, patrona de la Fundación Amigos del Prado, patrona de la Real Fundación de Toledo y vicepresidenta de la Asociación Española de Fundaciones.

 

Dentro de las actividades de ayuda y cooperación, fue pionera de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, creó la primera sede en Madrid y centro de atención telefónico línea 900 de la Fundación Antisida de España (FASE) en donde además creó escuelas de sida, salud y convivencia y consiguió que el ministerio de sanidad declarase el sida como enfermedad crónica para garantizar medicamentos gratuitos a los enfermos. Además de numerosas expediciones de ayuda como la financiación de la reconstrucción de un orfanato en Honduras, ayuda humanitaria a campos de refugiados con médicos del mundo al finalizar la guerra en Albania, Macedonia y Kosovo y numerosas expediciones a África (especialmente Uganda, Kenya, Mozambique, Tanzania y Sudán).

 

En el año 2005 entró a formar parte del comité de Amsudan, y la Fundación Humanitaria AGH que ella preside, financió la construcción de una escuela primaria de más de 1.000 niños en Yirol, cofinanció la escuela Aliap y colaboró en la recaudación de fondos para diversas escuelas en la Diócesis de Rumbeck.

 

Agradecemos a Anna su gran ayuda y generosidad al ceder sus propias fotografías de los proyectos de Amsudan para la recaudación en la construcción de nuestra escuela CIUDAD DE VALENCIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia y situación en Sudán.

 

Sudán, el mayor país de África, se ha visto desgarrado por guerras civiles intermitentes desde el momento en que se independizó de Gran Bretaña en 1956.

 

Los enfrentamientos tienen sus orígenes en décadas de enorme desproporción entre el desarrollo del norte árabe e islamista, y las comunidades negras del sur, cristianas y animistas.

 

Además del contencioso religioso está también la lucha por el control de los recursos naturales. La espiral de violencia agravada por las hambrunas y sequías, ha sumido al país en una crisis humanitaria de dimensiones incalculables. Alrededor de 4,5 millones de sudaneses viven en la pobreza como refugiados y desplazados.

 

Amsudan (Ayuda a Misioneros de Sudán), es una asociación creada para la construcción de escuelas y la formación de profesorado con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 

El sistema operativo de Amsudan es adjudicar todo el dinero recaudado a cada uno de los proyectos de la misión de Yirol, en el Sur de Sudán, quienes a su vez responden del uso hecho del mismo y del progreso en el calendario de ejecución. No hay un solo gasto en billetes de avión ni en comunicaciones; todos los miembros activos de Amsudan sufragan sus gastos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la missió de Yirol hi ha 27 escoles sota els arbres, per a 27.000 infants. Des que vam començar el nostre camí en 2003 fins avui s’han construït sis escoles: 

 

- Escola d’Adior, per a 850 infants.

- Escola de Yirol, per a 1.800 infants; finançada per la Fundació AGH.

- Escola de Formació de Yirol, per a 60 mestres.

- Escola d’Aliap, per a 700 infants.

- Escola d’Arwau (Ciutat de Màlaga), per a 725 infants.

- Escola granja de Khartum, per a 150 infants. 

Hi ha dues escoles en construcció:

- Escola de Panakar (Ciutat de Sevilla), per a 678 infants.

- Escola de Guenggueng, per a 500 alumnes. 

Hi ha una escola en projecte:

- Escola de Billing (Ciutat de València). 

S’han construït 4 esglésies:

- Església d’Adior.

- Església de Yirol.

- Església de Malek.

- Església d’Arwau. 

S’han construït 2 pous:

- Pou a Adior.

- Pou a Yirol. 

 

D’altra banda, s’han enviat diners per a la compra d’un Toyota per facilitar els desplaçaments per la zona, i s’hi ha enviat un contenidor amb un equip complet per generar llum amb plaques fotovoltaiques, cadires de rodes, màquines de cosir, jocs de fusteria, conserves, taulells, filats per a alçar tanques, roba, calçat, etc.