UVCulturaUV Logo del portal

ANDREU ALFARO. DIBUJAR EL ESPACIO

Andreu Alfaro "Johann W. Goethe zwischen 1774 und 1783", 1985. Diseño Pablo Mestre 2023

 

 

 

VISITAS GUIADAS POR LOS COMISARIOS DE LA EXPOSICIÓN:

 

6 de octubre 18h: INSCRIPCIÓN

20 de octubre 12h: INSCRIPCIÓN

10 de noviembre 18h: INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

Andreu Alfaro (1929-2012) es uno de los artistas valencianos de mayor proyección nacional e internacional de la última centuria. El filósofo Friedrich Nietzsche consideraba la voluntad de poder como el motor principal del hombre: lo que mueve su ambición por alcanzar sus deseos. En Andreu Alfaro  ̶  dibujante natural, pintor esporádico, fotógrafo ocasional y escultor vocacional ̶  esa voluntad pugna por conferir formas nuevas y sencillas a la materia. Artista autodidacta, lector incansable, viajero atento a lo que sucede en el mundo de su tiempo y ciudadano comprometido con los valores de la libertad y la democracia, con su País y su cultura, Alfaro pondrá en pie una obra universal, cambiante pero coherente, en la que la simplicidad de formas se alía con la complejidad espacial para centrarse en la emisión mensajes que interpelan siempre a quienes la contemplan. 

 

 

® Eduardo Alapont

 

 

El proceso creativo de Alfaro, en todas y cada una de sus facetas, está guiado por el dibujo, para el que está especialmente capacitado. La exposición Andreu Alfaro: dibuixar l’espai es un proyecto pensado y diseñado por dos buenos conocedores de su obra, Anacleto Ferrer, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València, y el artista plástico Artur Heras, también coautores de la muestra Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits, que produjo el Centre Cultural la Nau en 2017. 
En esta ocasión, se ha preparado un itinerario por el proceso creativo del artista que rastrea esa pasión por la forma desde los bocetos de sus cuadernos de trabajo privados hasta sus grandes esculturas públicas. 

 

 

 
© Eduardo Alapont