UVCulturaUV Logo del portal

Antoni Miró. La Ciudad y el Museo

Del 26 de abril al 19 de junio de 2005

Sala Martínez Guerricabeitia - La Nau

Antoni Miró es un ejemplo que demuestra que la pintura de carácter comprometido tiene sentido, autonomía y respaldo. Su larga trayectoria así lo avala. Su pintura ofrece una visión apasionada, desde la minuciosidad de su dibujo, sobre diversas problemáticas actuales. A través de sus lienzos habla de las injusticias sociales y del sistema devorador que las provoca, mediante un pincel contundente que hila fino el hilo del problema.

Los trabajos de Antoni Miró nos aparecen así como una generosa fuente de datos visuales de lo que podríamos llamar una sociología histórica del cuadro ciudadano. Vendría a ser como una especie de relato en imágenes de acontecimiento muy próximos al público (y al relatador) a causa de su transmisión por los medios de comunicación, una especie de rugir mediático que el pintor desmenuza en sus explícitas composiciones. Gracias a los vivos colores de la paleta del pintor de Alcoi nos adentramos en aquellos fragmentos de la realidad que ya habíamos devorado en los medios, pero que ahora nos parecen resueltos en forma de imagen congelada, de puctum (tal como lo describía Barthes) que retrata la imponente realidad de la muerte desde la afanosa experiencia vivida. Es la lucha por erradicar tantos desajustes la que ayuda a Antoni Miró a continuar motivándonos con les sus composiciones.

La exposición tiene como ingrediente la ciudad y el museo. Uno de los atractivos más poderosos de la ciudad es su propensión al cambio, su entidad como zona de frontera. La ciudad nunca es definitiva, es un constante devenir de transformaciones. La ciudad está, realmente, siempre en construcción. En la pintura de Antoni Miró opera esta mirada hacia el paisaje inconcluso, aunque el propio pintor en sus cuadros la amara de concreción. La pincelada segura del artista de Alcoi nos transmite una ciudad de instantánea, casi fotográfica, de colores encendidos, de reproducción digital, de contrastes cromáticos ambientados en la fuerza que ejercen los extremos, de rotura de márgenes por la descripción acentuada de los bordes. La ciudad construye desequilibrios y desigualdades, y en las obras de Antoni Miró nos asalta el gozo de definir el espectáculo del contraste, en una reflexión de tono social que infunde valor a sus objetivos y perspectivas, a sus expectativas de cambios. El pintor capta aquellos detalles desafinados que germinan por todas partes en el suelo urbano. Su capacidad para armonizar en composiciones gráficas decididamente construidas nos traslada a un retrato de la ciudad donde se ha escogido como punta de lanza una posible y desatendida revolución de exigencias.

El artista es ácido si es necesario, crítico y agudo, y se expresa a través de un tono amargo y realista. Una parte de esta muestra analiza, también, el fenómeno artístico desde una mirada internacional, cuestionando las estructures institucionales que forman parte del hecho expositivo.  El catálogo correspondiente presenta al público una completa visión de los trabajos del artista. La treintena de obres exhibidas, son estudiadas en los textos críticos del especialista italiano Floriano de Santi y del profesor de la Universitat de València, Ricard Huerta.

El primero indaga en el lenguaje pop de la pintura de este artista, con el que aborda las lacras de nuestra sociedad: la miseria, el racismo, la alienación, la opresión social, el imperialismo americano o, ya en otra dirección, la reivindicación cultural y nacionalista. Ricard Huerta indaga, por otra parte, el cuestionamiento de las estructuras artísticas y el concepto de museo a partir de las últimas creaciones del pintor. Además, esta muestra se completa con un taller didáctico orientado a los alumnos de 12 a 18 años, donde se profundiza en la idea del espacio del museo como un concepto abierto a nuevas indagaciones y exploraciones.

Con la exposición Antoni Miró. La ciutat i el museu analizamos una de las tres líneas de trabajo del Patronat Martínez Guerricabeitia, concretamente la denominada Encuentros. Bajo este epígrafe reunimos muestras personales de artistas representados en la colección pictórica que el matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante donó a la Universitat de València en el año 1999.