UVCulturaUV Logo del portal

ARTIVISME FEMINISTA

 

 

 

¿Por qué soy feminista? ¿Qué significa ser feminista en la actualidad? ¿Qué papel ha jugado el arte en el proceso del cambio social? Esas son las cuestiones que pretendemos plantearnos en esta exposición, que aborda el feminismo como el mayor movimiento revolucionario de la era contemporánea, un movimiento que hace lo posible por reparar la injusticia ancestral, cultural y universal, de haber anulado los derechos de más de la mitad de la población del planeta. El feminismo, en el siglo XXI, nos ha obligado a cambiar las leyes, las costumbres, la historia, la ciencia, el vocabulario, las relaciones y la vida misma, porque éramos (y somos) una sociedad lisiada por la desigualdad de género. Adentrase en los estudios de las vicisitudes de la lucha feminista es un proceso fascinante que ha de despertar, más que un interés, una necesidad de descubrir dónde están las mujeres en la historia, en la ciencia, en el arte.

 

El poder transformador del arte no es una utopía, y el activismo feminista hace uso del arte como agente de cambio, de denuncia, activa y democrática. De ahí la necesidad de investigar sobre las genealogías feministas del arte contemporáneo, reconstruir sus referentes y poner nombre a unas artistas que no solo pusieron en el centro del discurso crítico la desigualdad y la violencia de género, sino que lo hicieron con los nuevos lenguajes del arte desde la década de los setenta del siglo pasado. Ellas trasgredieron el concepto de las bellas artes, siendo pioneras del arte textil, del audiovisual, de la performance o el body art.

 

Conscientes de los importantes antecedentes de la museología crítica y feminista, esta muestra trata de convertir la Sala de las Bigas en un espacio de debate social y democrático, de reflexión y de replanteamiento de cuestiones que damos por sentadas sobre el feminismo, a partir de la selección de diversas intervenciones y obras de diez artistas internacionales que forman la Colectiva Portal de Igualdad. Esta asociación, formada por artistas y profesionales del mundo de la cultura, tiene como objetivo fundamental incentivar la igualdad en los museos, la educación y el mercado del arte, y propone la incorporación de un portal de igualdad en los espacios web de las instituciones como estrategia para hacer visible un proceso que afecta tanto a las colecciones como a la gestión museística.

 

Estas obras o instalaciones han formado parte de otras importantes exposiciones feministas en los últimos veinte años, y ahora, por primera vez juntas, establecen un itinerario visual y conceptual nuevo que, además de las reivindicaciones sociales y políticas del feminismo histórico, incorpora el papel de la historia del arte en el proceso de recuperación de mujeres silenciadas por el patriarcado.  

 

Se establece asimismo una conexión internacional con la Cátedra Nómada de la Universidad de São Paulo, con la intervención mural mujeres na luz, con carteles de más de quince artistas brasileñas y españolas, que pretende vincular São Paulo con Valencia y abrir una puerta a la esperanza y al futuro desde un feminismo postcolonial y poroso que abraza a otros colectivos, unas minorías que nos llevan a planearnos de nuevo: ¿Por qué soy feminista?

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Mau Monleón

Mar Caldas

Manola Roig

Yolanda Herranz Pascual

Celeste Garrido Meira

Rosa Mascarell Daurer

Amparo Zacarés Pamblanco

Lilian Amaral

Bia Santos

Alissia-Maria Penalva-Leal

Torturas femeninas, 2010. Pétalos, espinas, plástico y yeso 17 x 23 x 9. Celeste Garrido Meira