UVCulturaUV Logo del portal

BITÀCOLES TÈXTILS:
construcció d'identitat en temps de pandèmia

 

 

 

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la colaboración de las fundaciones Antonia Mir y Per Amor a l’Art, convocó en marzo de 2021 la primera edición del concurso “Activa Cultura” con el objetivo de fomentar la creatividad y la reflexión crítica a través del arte en sus diferentes manifestaciones visuales y performativas. Esta iniciativa, que prosigue su andadura en 2022, está destinada al estudiantado de la Universitat con la intención de implicarlo en la concepción y desarrollo de actividades creativas que vehiculen propuestas comprometidas con la sociedad actual en continua transformación. La finalidad fundamental de “Activa Cultura” es dinamizar y democratizar los espacios universitarios convirtiéndolos en plataformas proteiformes de expresión artística. Personas, proyectos y lugares que permitan difundir una concepción de la cultura como agente transformador y transmisor de valores que ayuden a construir una sociedad más diversa e igualitaria.

 

El proyecto que aquí se presenta es un claro ejemplo del espíritu “Activa Cultura” y forma parte de los ocho premiados en esta edición, cerrando así este primer ciclo expositivo.

 

 

Bitácoras textiles: construcción de identidad en tiempos de pandemia

 

Obra performativa, dinámica y colaborativa que busca activar, tanto desde el trabajo social como del arte, procesos de reflexión acerca de las implicaciones emocionales que ha tenido la pandemia del COVID-19. Se hace desde una mirada íntima a la vez que colectiva, lo que permite que todos aquellos cuestionamientos surgidos durante este período excepcionalmente complejo cristalicen en unas bitácoras textiles bordadas desde las emociones y reflexiones generadas en este espacio seguro.

 

El arte textil, históricamente feminizado, al tiempo que menospreciado e invisibilizado, ha sido resituado en su capacidad reivindicativa y terapéutica al haber satisfecho la necesidad de espacios colectivos que beneficien la salud mental de la población, sobre todo en los momentos actuales de crisis por los que estamos pasando como sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo final comprende los bordados de las personas participantes, quienes fueron acompañadas en el proceso reflexivo y creativo por Sofía González, Gabriela Rivera y Ximena Pardo, además de la labor técnica y artística de Salvador Troncoso y Javier Busturia, todas partícipes de Colectiva Almáciga.

 

 

Ximena Marró Fuentes