UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau

Cel i Terra. L'art dels cartògrafs a la Universitat de València. 1996-1997

1ª exposición perteneciente al proyecto Thesaurus, programa de difusión del patrimonio universitario.

 VISITA VISUAL

Imatge. Abraçada de Tritó i Nereida. GT. Universitat de València

Abrazo de Tritón y Nereida. GT. Universitat de València

Organiza y produce: Universitat de València
Patrocina: Fundación Bancaja
Comisario: Daniel Benito Goerlich

La Universitat de València es ahora, después de cinco siglos de existencia, heredera de un rico y variado patrimonio histórico-artístico, que da razones suficientes del esfuerzo que ha asumido por conservarlo y restaurarlo. Justifica también el interés para darlo a conocer, acercándolo a los ciudadanos como un servicio más que la Universidad presta a la sociedad en que está integrada.

Entre los diferentes elementos con que la historia nos ha ido enriqueciendo, de orden arquitectónico, escultórico, pictórico, instrumental, bibliográfico, etc..., puede ser que el que de una manera más clara y universal represente la vocación histórica y el espíritu académico de la institución sea la valiosa colección de libros. De entre todos ellos, se nos ofrece una muestra preciosa: la espléndida cartografía del Atlas Maior de Joan Blaeu, y dos extraordinarios "libros redondos", dos globos holandeses del siglo XVII que sirvieron de instrumento para conocer el Cielo y la Tierra a los universitarios valencianos que nos precedieron. Los globos han sido restaurados cuidadosamente y brillan en toda su belleza que, al documento histórico y científico añade la poderosa seducción de la obra de arte.

Imatge. Globus celest. Blaeu, Willem Janszoon i Joan.

Globus celest. Blaeu, Willem Janszoon y Joan, 1645-1648, 680 mm. de diámetro.


Al comenzar las celebraciones del Quinto Centenario de nuestra Universitat formando parte del proyecto Thesaurus, creado para potenciar, conservar y difundir nuestras riquezas patrimoniales, esta exposición marca la pauta y anticipa una serie de muestras que, con la rehabilitación del antiguo edificio del Estudi General para acoger adecuadamente una parte sustancial de la oferta cultural de la Universitat en el corazón de Valencia y la creación del Museo Universitario, quedará como uno de los hechos de esa gozosa conmemoración en una institución que es a la vez moderna y centenaria, que mira con cuidado su pasado y está abierta al desarrollo y a los retos del próximo milenio.


Pedro Ruiz Torres, Rector de la Unversitat de València
 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies