UVCulturaUV Logo del portal

Ciencia y Cultura en la Guerra. El Instituto de Estudios Valencianos. 1937 - 1938

 
 

 

 

 

 

El Instituto de Estudios Valencianos, que actuó en unas circunstancias extraordinarias entre 1937 y 1938, fue un ambicioso proyecto que implicó un reto para la reorganización de la ciencia y la cultura valencianas. Fue creado por iniciativa de Francesc Bosch Morata, conseller de Cultura del Consell Provincial de Valencia —organismo que sustituía a la Diputación Provincial—, donde representaba el Partido Valencianista de Izquierda, y contó como primer presidente con José Puche Álvarez, rector de la Universitat de València.

 

 

 

 

 

Carnet de miembro de la "Secció de Filologia de l’Institut d’Estudis Valencians" de Manuel Sanchis Guarner, Valencia, 19 de marzo de 1937
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Sanchis Guarner.

 

 

 

 

 

Siguiendo el modelo del Instituto Estudios Catalanes, con el que estableció relaciones, el IEV quería reunir en sus secciones las diversas ramas del saber, sobre la base de organismos existentes, como por ejemplo el Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, el Centre de Estudios Económicos o el Laboratorio de Idiomas de la Universitat de València. Para ello participaron especialistas de tendencias políticas muy diversas, que en algunos casos estaban frontalmente opuestas: entre la derecha que después sería franquista, el comunismo o el sindicalismo libertario. Como resultado del esfuerzo por estudiar y potenciar la identidad y el conocimiento, las cuatro secciones que formaban el Instituto fueron: Histórico-Arqueológica, Filológica, Ciencias y Estudios Económicos.

 

 

 

 

 

ROBERTO FEO GARCÍA, Portada de "Agressius Químics, València, Institut d’Estudis Valencians, 1937".

 

 

 

 

 

Desde el Instituto se lanzaron proyectos de infraestructura cultural de gran alcance que tardarían muchos años en realizarse, entre los cuales destacan la Biblioteca del País Valenciano, el Museo de Ciencias Naturales o la instalación adecuada del Archivo del Reino de Valencia. Esta exposición reúne algunos de los documentos e imágenes que configuraron aquel momento. Asimismo, el espacio para la presentación de este proyecto es, además, resultado de la recuperación de la memoria, ya que aquel organismo estuvo instalado en el antiguo Palacio de Cerveró. Desde 2008 el edificio alberga un centro cultural de la Universitat de València, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (UV-CSIC), consolidado como un espacio destacado para la divulgación y la investigación. La Universitat de València, con la colaboración de diversos organismos, ha querido recordar a través de esta muestra el elevado valor de aquella propuesta cultural.