UVCulturaUV Logo del portal

ClaustroFobía

 

Álvaro Navarro, Alicia Cambra y José Miguel Piquer (de izquierda a derecha)
 
 
 
 
 
TAV (Tape Art Valencia), es el colectivo precursor del Tape Art en España tanto a nivel de trabajos como a nivel informativo y de comunicación. Tres artistas rebeldes, Alicia Cambra (ilustradora e interiorista), Álvaro Navarro (arquitecto) y José Miguel Piquer (publicista) decidieron unirse en febrero de 2012 para la inauguración del espacio co-working Botánico Creativo, con un proyecto común y puntual: “Amor de meteorito”. El éxito de aquella primera intervención, les facilitó trabajos en distintos museos, ferias y exposiciones, así como distintos reconocimientos. El mismo año 2012 la marca Adidas los convertía en ganadores del concurso All Originals que la mencionada marca realizó a nivel nacional.

La acción artística de este colectivo, que tendrá lugar el día 24 de octubre en el Centre Cultural la Nau, se enmarca dentro de la programación para la promoción del arte contemporáneo València Intramurs. Un festival interdisciplinar que se desarrolla dentro del área que las antiguas murallas de Valencia abrazaban, en el que un grupo de profesionales formado por artistas, diseñadores, gestores y teóricos del arte quieren llevar a cabo esta gran experiencia en contacto con las asociaciones, instituciones y comercios de esta zona centro con intención de dinamizarla cultural, profesional y comercialmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El tape art, el “arte de la cintas adhesivas”, es una nueva forma de arte callejero (street art) que pretende atraer al público mediante una nueva y sorprendente cultura urbana. Consiste en la creación de diferentes dibujos, de todo tipo, forma y color, tomando como lienzo fachadas y paredes, edificios abandonados, paradas de metro y autobús o cualquier otro espacio público. La cinta se manipula para formar las líneas expresivas del dibujo.

La peculiaridad de esta nueva tendencia es que la cinta adhesiva sustituye al pincel del cuadro o al espray del grafiti, como instrumento para la plasmación de la creatividad y esto genera un resultado completamente diferente y novedoso.

Los primeros dibujos del arte con cintas fueron creados por grupos de espontáneos, en el suelo, en el frenesí de actividad durante una noche allá por el año 1989 en Estados Unidos. Desde 1993 se ha difundido y se ha empezado a explorar las posibilidades infinitas del TAPE ART para la transformación de espacios tanto públicos como privados. En Europa fue impulsado desde hace unos pocos años y recientemente ha llegado a España impulsado por colectivos y artistas independientes.
 
El trabajo de street art que presentamos para INTRAMURS 2015 en el claustro del Centre Cultural La Nau de Valencia, y que lleva por título ClaustroFobía, es una plasmación metafórica de las limitaciones mentales que nos impiden liberar todo nuestro potencial y vivir una vida plena de color. Es una intervención proyectada, diseñada y creada en exclusiva para este certamen.
 
Para seguirnos en redes sociales: Facebook: TAVColectivo / Twitter: @ColectivoTAV / Instagram: @ColectivoTAV / Youtube: Colectivo TAV.
 
También puedes encontrarnos en: www.tapeartsociety.com
 
Y este es el hastag propuesto para el evento: #TapeIntramurs

La acción en el Claustro del Centre Cultural La Nau se realiza el sábado día 24 de octubre y podrá visitar hasta el domingo1 de noviembre.