UVCulturaUV Logo del portal

Col.lecció Martínez Guerricabeitia

Salas del Convento Santa Inés. Sevilla.

“Colección Martínez Guerricabeitia”, es una muestra llevada a cabo por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València, la Junta de Andalucía y la Fundación Cruzcampo. La exposición se pudo contemplar en este emblemático espacio de la capital andaluza hasta el 30 de diciembre de 2010.
 
Esta exposición tiene una gran relevancia por dos motivos. En primer lugar, es la primera gran itinerancia de esta colección de la Universitat de València, que habitualmente se expone en la sala permanente de que dispone el Patronato Martínez Guerricabeitia (PMG) en el Centre Cultural La Nau, o en otros espacios universitarios como por ejemplo Gandía, en el cual la Universidad celebra la Universidad de Verano. Por lo tanto, hasta esta exposición de Sevilla, la Colección nunca había salido de la Universitat de València, fuera de alguna pieza en particular solicitada para ser expuesta en alguno de los museos nacionales como por ejemplo el MNACRS, el IVAM, el MACBA... y alguna otra en museos internacionales.

Pero, además, la exposición es muy ambiciosa por el gran volumen de obra que se podrá mostrar en Sevilla. Y es que en las salas del convento de Santa Inés se han reunido 104 piezas de la Colección Martínez Guerricabeitia, dada el 1999 en la Universitat de València por el matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante.

Hay que recordar que la mencionada Colección es un importante fondo de arte contemporáneo constituido por 483 obras, 190 obras originales y 293 obras gráficas (serigrafías, grabados y litografías), de un total de 207 artistas. Es una colección de clara vocación social y posicionamiento político, basado sobre todo en el foco decisivo del realismo crítico español. Esta Colección hace de la Universitat de València poseedora de uno de los centros académicos públicos con los fondos de arte del siglo XX más importantes del estado.
 
El año 2008, la Fundación Cruzcampo firmó un convenio de colaboración para favorecer el desarrollo de las actividades propuestas por la Fundación General de la Universitat de València a través del Patronato Martínez Guerricabeitia. Fruto de esta colaboración y en agradecimiento del interés demostrado por la Fundación Cruzcampo, la Universitat de València ha decidido mostrar una parte importante de la Colección Martínez Guerricabeitia a la ciudad suyo de la Fundación, Sevilla.

La selección de piezas reunidas para ser expuestas en el convento de Santa Inés ha sido realizada por el pintor y miembro del PMG Francisco Sebastián Nicolau, y repasa la obra de algunas de las figuras más importantes del arte español que, en las últimas cinco décadas, han utilizado su talento para salvaguardar la vanguardia de la lucha social por los derechos democráticos, apostando en su trabajo por el compromiso y la reflexión. Hablamos de obras de Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Ibarrola, Monjalés, Ortega, Josep Renau, Darío Villalba, Wolf Vostell, por mencionar sólo algunos.

Con esta exposición, el Patronato Martínez Guerricabeitia, con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y la colaboración de la Junta de Andalucía, ha querido acercar a la sociedad sevillana una importante colección de arte poco convencional, por el carácter de sus obras y por su origen, puesto que es posible gracias a la generosidad de Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante, que en un acto de compromiso social porque el público pudiera disfrutar, dio en la Universitat de València su valiosa colección de arte.