UVCulturaUV Logo del portal

Colección cientificomédica de la Universidad de Valencia. 1. Ciencia y sociedad

 Valencia homenajea a Darwin, Actualidades, 3 de marzo de 1909

La medicina, la ciencia y la tecnología son actividades sociales. Su desarrollo responde a toda una serie de normas y valores característicos de contextos históricos específicos.

 

Imagen de la inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición

Maletín de matrona, 1935

Maletín de matrona, 1935

 

La medicina, la ciencia y la tecnología son actividades sociales. Su desarrollo responde a toda una serie de normas y valores característicos de contextos históricos específicos. De hecho, a lo largo de la historia el conocimiento de la naturaleza se ha inscrito en un conjunto de relaciones con otras formas sociales, políticas y culturales, y ha contribuido así a modelar la existencia individual y colectiva.

Esta exposición proporciona algunos ejemplos de cómo han participado la medicina, la ciencia y la tecnología en los procesos de transformación de las sociedades modernas. Las preguntas abiertas que se plantean permiten profundizar sobre diferentes puntos relacionados con la producción de conocimiento y la práctica médica y científica. Para empezar, se plantea la dificultad de definir a los profesionales de la ciencia y la importancia de las contribuciones de los científicos aficionados. A continuación, se presentan las relaciones de poder entre los expertos y los profanos, en las que destaca el papel del conocimiento de los expertos en el desarrollo de las sociedades modernas mediante los vínculos que han mantenido con la justicia, la salud pública y la intervención contra el riesgo. Además, se muestra cómo incorpora el desarrollo de la actividad científica una importante carga política, ideológica y social. También se profundiza en la cuestión de cómo ha movilizado la presencia constante de diversas enfermedades entre la población valenciana a lo largo de la historia todos los recursos a su alcance. Finalmente, se pone de relieve cómo se ha manifestado la exclusión de género a través de la devaluación de las actividades que han realizado fundamentalmente las mujeres así como las dificultades que han tenido para su profesionalización.
 

Espectroscopio, c. 1900 - 1920

Espectroscopio, c. 1900-1920
 
 
 
Este planteamiento, que hemos elaborado a partir de la colección de instrumentos científicos y médicos y del patrimonio gráfico y bibliográfico de la Universitat de València, hace que el visitante pueda aproximarse a algunos de los debates historiográficos más recientes. Una manera de facilitar las herramientas necesarias para valorar e interpretar nuestro patrimonio cultural y para reflexionar de manera crítica sobre los problemas del presente.

La exposición, de carácter permanente, presenta una selección de cincuenta instrumentos y material diverso perteneciente a la colección científico-médica de la Universitat de València y se estructura en cinco secciones que reflexionan y dan respuestas a las siguientes cuestiones:
  • ¿De qué manera contribuyen los aficionados a la ciencia?
  • ¿Cuál es el papel de los expertos en las sociedades modernas?
  • ¿Es la ciencia apolítica?
  • ¿Cómo movilizan las enfermedades los recursos de una sociedad?
  • ¿Es la ciencia masculina?
 

Equipo de difracción de rayos X, 1956 - 1957.

Equipo de difracción de rayos X, 1956 - 1957

Higrómetro  de Daniell, 1900 - 1920

Higrómetro de Daniell, 1900 - 1920

 

 

 Jeringa para la administración de sérum antidiftérico, 1900

Jeringa para la administración de sérum antidiftérico, 1900
 

 

Vicente Peset por J. Mestre

Vicente Peset por J. Mestre
 

 

Libro de Luis Valencia "Higiene de la primera infancia", 1900

Libro de Luis Valencia "Higiene de la primera infancia", 1900