La medicina, la ciencia y la tecnología son actividades sociales. Su desarrollo responde a toda una serie de normas y valores característicos de contextos históricos específicos.
Inauguración de la exposición
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Maletín de matrona, 1935
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La medicina, la ciencia y la tecnología son actividades sociales. Su desarrollo responde a toda una serie de normas y valores característicos de contextos históricos específicos. De hecho, a lo largo de la historia el conocimiento de la naturaleza se ha inscrito en un conjunto de relaciones con otras formas sociales, políticas y culturales, y ha contribuido así a modelar la existencia individual y colectiva.
Esta exposición proporciona algunos ejemplos de cómo han participado la medicina, la ciencia y la tecnología en los procesos de transformación de las sociedades modernas. Las preguntas abiertas que se plantean permiten profundizar sobre diferentes puntos relacionados con la producción de conocimiento y la práctica médica y científica. Para empezar, se plantea la dificultad de definir a los profesionales de la ciencia y la importancia de las contribuciones de los científicos aficionados. A continuación, se presentan las relaciones de poder entre los expertos y los profanos, en las que destaca el papel del conocimiento de los expertos en el desarrollo de las sociedades modernas mediante los vínculos que han mantenido con la justicia, la salud pública y la intervención contra el riesgo. Además, se muestra cómo incorpora el desarrollo de la actividad científica una importante carga política, ideológica y social. También se profundiza en la cuestión de cómo ha movilizado la presencia constante de diversas enfermedades entre la población valenciana a lo largo de la historia todos los recursos a su alcance. Finalmente, se pone de relieve cómo se ha manifestado la exclusión de género a través de la devaluación de las actividades que han realizado fundamentalmente las mujeres así como las dificultades que han tenido para su profesionalización.
Espectroscopio, c. 1900-1920
Este planteamiento, que hemos elaborado a partir de la colección de instrumentos científicos y médicos y del patrimonio gráfico y bibliográfico de la Universitat de València, hace que el visitante pueda aproximarse a algunos de los debates historiográficos más recientes. Una manera de facilitar las herramientas necesarias para valorar e interpretar nuestro patrimonio cultural y para reflexionar de manera crítica sobre los problemas del presente.
La exposición, de carácter permanente, presenta una selección de cincuenta instrumentos y material diverso perteneciente a la colección científico-médica de la Universitat de València y se estructura en cinco secciones que reflexionan y dan respuestas a las siguientes cuestiones:
Equipo de difracción de rayos X, 1956 - 1957
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Higrómetro de Daniell, 1900 - 1920
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Jeringa para la administración de sérum antidiftérico, 1900
Vicente Peset por J. Mestre
Libro de Luis Valencia "Higiene de la primera infancia", 1900