UVCulturaUV Logo del portal

Comarcas valencianas: Diálogos con el territorio

 

El Penyal d'Ifac

 

 

 



Organiza : Universitat de València
Produce: Fundació General de la Universitat de València
Colabora: Bancaixa
Comisarios : Emili Casanova y Vicent Artur Moreno
Equipo científico: Marcos Fernández (Institut de Robòtica de la UV), Joan Mateu (Departament de Geografia de la UV) i Emilio Forcén (Institut Cartogràfic Valencià)
Coordinación  general : Vicerectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la UV
Recursos tecnológicos: Institut de Robòtica de la UV
Recursos audiovisuales : Adarve Produccions
Diseño montaje: Adarve Produccions
Unidad didáctica: Antoni Esteve y Vicent Artur Moreno

 

 

 

 

TEMA Y OBJETIVO EXPOSITIVO:


Esta exposición es una reflexión sobre la realidad geográfica, humana y patrimonial de los territorios valencianos a partir de la articulación cohesiva comarcal presentada a través de la realidad aumentada, recurso tecnológico innovador que optimiza el discurso y los contenidos de la exposición.


Queremos difundir de una manera práctica, sencilla, atractiva y espectacular una visión global y a la vez articulada del País Valenciano a través de sus comarcas. De la mano de la transversalidad científica, divulgativa y tecnológica, queremos mostrar globalmente aspectos de las tierras valencianas que normalmente las encontramos por escrito pero no con este recurso tecnológico, la realidad aumentada. 


Se trata de una muestra transversal y multidisciplinar, coordinada por un equipo de geógrafos, historiadores, arqueólogos, lingüistas, especialistas en robótica, en informática, en cartografía... En esta exposición interviene el Instituto Valenciano de Cartografía, el Instituto de Robótica de la Universitat, de Didáctica... para ofrecer una información rigurosa y a la vez, mostrarla de la forma más atractiva y con los nuevos lenguajes audiovisuales del siglo XXI. 

 

 

 

 

Morella

 

 

DESTINATARIOS:


La exposición se crea con motivo del  26 Congrés de Romanística Internacional: gracias a nuestra propuesta los más de 2000 congresistas tendrán una idea clara, transversal y moderna de lo que son las tierras valencianas a lo largo de la historia. Nuestra exposición también va dirigida a los colectivos escolares que tendrán la oportunidad de experimentar sobre el terreno los aspectos más característicos de las comarcas valencianas, utilizando tecnologías de última generación. Además, esta muestra presenta la particularidad de la itinerancia, que la hará circular por los municipios que la soliciten.

 


PLANTEJAMENT EXPOSITIU

 

Por eso, hemos articulado la exposición en un módulo interactivo que articularemos en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Dos pantallas ubicadas en los extremos de este espacio, nos permitirá a través de la "realidad aumentada", interactuar sobre los paisajes más destacados de nuestra realidad geográfica. Unos plafones en los muros de la sala a media altura nos mostrarán los paisajes y los objetos seleccionados. Estos objetos aparecerán en las pantallas cuando los visitantes estimulen las opciones. El atractivo principal es que los visitantes de cualquier edad interactuarán con la exposición y la personalizarán continuamente. Los visitantes podrán elegir entre diferentes familias y temas expositivos:

 

  1. LOS PILARES DE LA TIERRA

  2. EL LÍQUIDO DE LA VIDA

  3. PAISAJES: NATURALEZA EN ESTADO PURO

  4. EL PAÍS QUE SE COME

  5. CIUDADES HISTÓRICAS

  6. A LA BÚSQUEDA DEL FUEGO: EL CICLO FESTIVO

  7. PATRIMONIO

 

 

 

 

Peníscola

 

 

 

 

EL CONCEPTO DE REALIDAD AUMENTADA:

 

Aunque algunas instalaciones museísticas a lo largo del mundo han incorporado esta técnica, la Universidad de València a través de su Instituto de Robótica ha desarrollado tecnologías y aplicaciones nuevas que permiten optimizar la realidad virtual y aplicarla en discursos museísticos y patrimoniales. Por ello, el Instituto de Robótica creará el programa para que el visitante pueda estimular imágenes que aparecerán en pantallas superpuestas a las imágenes reales. Este programa nos permitirá ver y escuchar diferentes "estratos" de accidentes geográficos, poblaciones, gastronomía, fiestas, patrimonio... El sistema que ha desarrollado la Universitat de València permite ver un edificio en tres dimensiones, entrar dentro del objeto, observar los diferentes pisos... A diferencia de la realidad virtual, que sustituye a la realidad física, la llamada "realidad aumentada" combina los dos planos. El visitante sostiene con la mano una marca similar a un código de barras. Una cámara capta la escena y descifra la marca. En la pantalla, el visitante aparece sin embargo con la mano ya no tiene una hoja con una marca, sino un objeto tridimensional que ha aparecido "mágicamente". La técnica es fundamental para las materias que necesitan comprensión espacial, como la arquitectura, la geografía, la química ...

 

 

 

 

La Valltorta

 

 
 
 
La Olla