UVCulturaUV Logo del portal

COMPARTIENDO CULTURA DESDE LA ESCUCHA
Centro adscrito de la LAU en La Nau
isidro López-Aparicio (iLA)

Fotografía de gente
isidro López-Aparicio (iLA), Memorias del Genal, Museo de Arte Contemporáneo de Genaguacil, Málaga

 

 

 

La cultura sucede en muchos lugares y en muchas formas distintas. Tantas veces asociada con conceptos elitistas y segregadores, en realidad sucede cotidianamente en la vida de todas las personas. Esta exposición es el resultado de un proceso de mediación cultural con personas de diferentes condiciones y circunstancias sociales, a las que probablemente no vemos como lo que son: depositarias de valiosas manifestaciones culturales, de experiencias personales marcadas por su propia tradición, su trayectoria vital, sus intereses y ocupaciones… En cierta forma, la muestra invita a personas -que normalmente están muy alejadas de lo académico- a que se ubiquen dentro de la Universitat, en su espacio más emblemático, y lo hace a través de procesos de escucha y saberes compartidos.

 

Con esta iniciativa, el Centre Cultural La Nau se convierte temporalmente en un centro adscrito de la LAU (Liberis Artium Universitas), una suerte de universidad simbólica, iniciada por isidro López-Aparicio (iLA) a partir de sus procesos artísticos, comprometidos política y socialmente. La LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles.

 

isidro López-Aparicio (iLA) es artista, profesor universitario y comisario. Su obra, con un marcado carácter político y social, parte de procesos que se vinculan a los contextos y activan reflexiones. Sus obras derivan de su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analizando los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación. Este planteamiento le ha llevado a trabajar en proyectos apoyados en su herencia y conocimiento del mundo de los oficios, la ingeniería y la arquitectura. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado la capacidad de solucionar las obras in situ (ellas no viajan, él es el migrante), propiciando que sus obras partan de una mediación con el contexto. Trabaja como catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la CECImagen y miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos.

 

La exposición se ha organizado en conjunción con el Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura, que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. El congreso y la exposición son una iniciativa de la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Más información en https://derechoshumanos.mainel.org/