UVCulturaUV Logo del portal

CORONACRISIS Y CULTURA: PROPUESTAS DE CREADORES VALENCIANOS

 

 

 

 

 
CATÁLOGO. ENLACE DE ACCESO [+]
 
 
Introducción:
 
Lo que no podíamos imaginar, ha sucedido: la expansión global de un microbio al que la mayoría de los países han respondido confinando a sus poblaciones para evitar el colapso de los sistemas sanitarios. En este momento, lo que todavía no sabemos es mucho más y más relevante que lo que ya sabemos. El virus seguirá con una enorme capacidad de contagio silente, puesto que la población probablemente inmunizada constituye un porcentaje muy reducido. En consecuencia, mientras no se halle una medicación eficaz para sus múltiples efectos y capacidad letal y/o una vacuna asequible a nivel mundial, la posibilidad de rebrotes es muy elevada.
 
Esta crisis biológica y sanitaria ha tenido desde el principio consecuencias también letales para la actividad económica (corte de la movilidad del transporte, cierre de empresas, destrucción de puestos de trabajo, desconfianza financiera, paralización de sectores estratégicos de actividad productiva, etc.).
 
Estas crisis económica, financiera y laboral conllevan incremento de la vulnerabilidad, de la pobreza y, en última instancia, de la desigualdad. Una gran crisis social.
 
 
 
 
Foto Eduardo Alapont
 
 
 
 
La ausencia de liderazgos políticos incontestados por incontestables está generando una polarización de las sociedades que refuerza divisiones preexistentes y fragilidad de las democracias.
 
En un escenario de incertidumbre radical, no estamos ya ante dilemas sino ante verdaderos trilemas: salud-economía-democracia; crecimiento económico-crecimiento ecológico-vulnerabilidad social; confianza-seguridad-libertad (privacidad). En fin, desde la dimensión más básica –la biológica- hasta las artísticas, culturales y morales, todas las dimensiones de la existencia humana, de la organización de la vida social, de las experiencias vitales, se van a ver afectadas, durante un tiempo que es imposible predecir con certeza.
 
Para abordar todas estas cuestiones, desde el Vicerectorado de Cultura i Esport de la Universitat de València, estamos desarrollando diversos proyectos, todos ellos orientados a promover la reflexión, la conversación, el debate y el diseño de escenarios de salida a escala humana y para el bienestar de los seres humanos, en un mundo donde todos deberíamos ser ya más conscientes de que formamos parte de una única humanidad.
 
Un virus con capacidad de expansión pandémica requiere también respuestas –científicas, sanitarias, políticas, culturales, sociales- de carácter global. A la creación de esta conciencia, quisiéramos cooperar a través de la programación cultural del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
 
 
 
 
Imatge Sala
Foto Eduardo Alapont
 
 
 
 

 

Presentación proyecto expositivo:
 
La pandemia del coronavirus va a provocar una crisis sin antecedentes en nuestra historia más reciente que afectará profundamente a todas las dimensiones de la existencia humana. Expertos de distintos ámbitos del saber han compartido sus reflexiones a través de artículos de opinión y entrevistas generando un intenso debate mediático acerca de los escenarios futuros que esta pandemia plantea a la humanidad como especie. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se propone participar en este debate cultural con el proyecto expositivo ‘Coronacrisis i cultura: propostes de creadors valencians’ con el ánimo de contribuir a la reflexión y análisis de este período excepcional.
 
 
 
 
Foto Eduardo Alapont
 
 
 
 

50 creadores valencianos del ámbito del diseño y la ilustración efectuarán 50 propuestas gráficas a partir de una selección de 50 textos de expertos, nacionales e internacionales, que han aparecido en medios de comunicación y que reflexionan sobre las crisis. Se trata de un proyecto expositivo donde el talento creativo del diseño y la ilustración se pone al servicio de concienciar acerca de los desafíos que tendremos que abordar en torno a los escenarios económicos, sociales, políticos y culturales generados a partir de la pandemia Covid-19. Se seleccionaran 50 textos de 50 autores en los que se reflexione sobre los aspectos más reseñables de la crisis(1). Cada uno de estos textos se entregará a un diseñador o ilustrador para que, a partir de él, plantee la creación de una obra. Tanto los 50 autores/textos como los 50 diseñadores e ilustradores serán seleccionados desde el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València atendiendo a su trayectoria profesional. Se perseguirá la participación equilibrada de mujeres y hombres así como creadores pertenecientes a diferentes generaciones.

Se abordarán desde diferentes puntos de vista los siguientes bloques temáticos:

• Sociedad • Valores • Política • Ecología • Tecnología • Economía

 
 
 
 
Foto Eduardo Alapont
 
 
 
 

Fases del proyecto:

La inmersión en la cultura digital se ha visto acelerada exponencialmente tras este periodo de confinamiento y el obligado teletrabajo. Empezamos a entender que la mentalidad omnicanal, que parecía solo afectar al comercio, es algo que se impone culturalmente. Se plantea una  exposición en la que se fusiona la experiencia digital con la física y se propone a los creadores una participación en dos fases.

 

Fase 1 Online

Se invita a los creadores participantes a realizar grabaciones en vídeo en los que expondrán sus propuestas y sus trabajos con libertad para mostrar distintas fases del proyecto, comentarios sobre el texto/autor que se le ha adjudicado, como lo está resolviendo, se podrá subir bocetos, pruebas, ideas descartadas, imágenes o frases sugerentes… Estas píldoras audiovisuales irán subiéndose a la web de la exposición y se difundirán a través de las redes sociales. Por otra parte, esta galería virtual permite desarrollar carteles animados en formato mp4 para aquellos diseñadores que acepten el reto de animar su cartel.

 

Fase 2 Offline

En un segundo momento, habrá una exposición física (fase offline), en la Sala Academia del Centre Cultural La Nau y tendrá lugar cuándo las medidas sanitarias estatales, autónomicas y las instrucciones establecidas por la propia Universitat de València, permitan la apertura de los espacios expositivos y se puedan activar nuevas exposiciones en el Centre Cultural La Nau (previsiblemente será el próximo 29 de septiembre)

 

LISTADO DE AUTORES, DISEÑADORES E ILUSTRADORES [+] SELECCIÓN DE TEXTOS, SECCIONES Y TEMAS [+]
 
 
 
 
 
 
Puedes visitar la fase online aquí
 
 
 

(1) Los 50 autores/textos seleccionados han sido publicados, durante  la declaración del estado de alarma (marzo/junio 2020), en los siguientes medios de comunicación:

www.elpais.com
www.lamarea.com
www.elsaltodiario.com
www.latercera.com
www.eldiario.es
www.rt.com
www.elespanol.com
www.clarin.com
www.elconfidencial.com
www.ctxt.es
www.ethic.es
www.project-syndicate.org
www.conversacionsobrehistoria.info
www.theconversation.com
www.europapress.es
www.fundacionconama.org
www.bbc.com
www.culturainquieta.com
www.diem25.org
www.fundacionalternativas.org

 
 
 
 
Foto Eduardo Alapont