UVCulturaUV Logo del portal

Un cuento de fantasmas para adultos

 

 

 

 

 

El Patronat Martínez Guerricabeitia presenta la exposición ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, del pintor Chema López

 

El Patronat Martínez Guerricabeitia, inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, presenta, del 14 de mayo al 7 de septiembre, la exposición ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, del pintor Chema López, que se exhibirá en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau.


La muestra reflexiona, a través de la pintura, sobre la importancia de la imagen en la configuración de la retórica del poder, tanto a nivel histórico como propagandístico o represivo.


En esta ocasión y continuando con la línea trazada en su última individual celebrada en la ciudad de Valencia, ‘Sobre héroes y tumbas’ (Galería Valle Ortí, 2010), Chema López retoma la máxima de Walter Benjamin sobre la absoluta vinculación entre producción cultural y barbarie: “No hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie”.


La relación entre la fotografía y la criminalización será el eje estructurador de la muestra, que se organiza en torno a dos grupos de obras o partes con la intención de facilitar el montaje, el visionado y la distribución de las piezas: ‘A. La intemperie’ y ‘B. El hogar’.


De este modo, la exposición recogerá la más reciente producción del autor, presentando una veintena de pinturas de gran formato acompañadas por una amplia serie de dibujos que actuarán como pie de página de los cuadros, dirigiendo, completando o confundiendo el sentido último de estos.


Vinculado a las pinturas e instalado en interrelación con ellas se presentará en primicia el documental titulado ‘Angelitos Negros. Los motivos del pintor’, dirigido por Chema López. A partir de la biografía de un familiar fallecido, reconstruida a través de las voces de quienes lo conocieron, se plantea el papel del arte como afición en épocas y circunstancias oscuras.


La exposición, que cuenta con el patrocinio del Santander y la colaboración de Heineken, se abrirá al público con un acto inaugural el próximo miércoles, día 14 de mayo, a las 19 horas.


Además, la muestra se completará con una serie de actividades didácticas y visitas guiadas.