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Digital Media 1.0

Centre Cultural La Nau

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

http://www.digitalmediavalencia.com

 

Digital Media es una iniciativa de la Universitat de València y la Sala Naranja en colaboración con centros nacionales e internacionales de arte y nuevas tecnologías.

Más que una exposición, DIGITAL MEDIA, será un punto de encuentro y foro de debate entre artistas, expertos y público de un gran número de países. Se plantea desde diferentes núcleos o nodos: la intervención en los diferentes espacios de la sede de la antigua Universitat de València, conciertos de música electroacústica, performances multimedia, ciclos de vídeo, laboratorios de sonido, jornadas-debate y la Web-site www.digitalmediavalencia.com creada específicamente para este evento y que nace con la intención de ser un portal  de referencia internacional de arte y nuevas tecnologías. Un portal que perdurará más allá de este evento y que irá evolucionando y creciendo mediante la colaboración de numerosos centros de creación de arte digital, teóricos y artistas.

DIGITAL MEDIA es un reflejo del escenario artístico y tecnológico actual en el que participan artistas de la más variada procedencia, de Nueva York a Tokio, de Sídney a Helsinki, de Rio de Janeiro a Moscú, México, Melbourne, Valencia, Barcelona, Roma, Berlín, Nueva Delhi, Londres, Buenos Aires, Ámsterdam y otras muchas ciudades. Intervendrán artistas de primer orden como Peter Bosch y Simone Simmons, Carlo Bernardini, Monique Bastiaans, Kenji Endo, Federico Campanale, Filippos Tsissopoulus, Andrew Burrell, Ima Picó, Ivo Rovira, Alessandro lo Mónaco, Michael Najjar, Shankar Barua,  Lovebytes, Stephana Schmidt, Springer - Parker o Daniel Palacio, entre otros.

 Un reto en el que participan centros españoles: M.I.D.E. de Cuenca, Laboratorio de Creación Intermedia. L.C.I.- U.P.V. de Valencia, D forma de Barcelona; diversos centros europeos: Medienwerkstatt de Viena, Luna Nera de Londres,  Queen Street Digital Studios de Belfast, Folly de Londres, Namastic de Helsinki o el Nacional Centre for Contemporany Arts  de Moscú entre otros; dos estadounidenses: The Digital Gallery, Pace University de New York y V1B3 Video in the Built Environnement de Milwaukee, Wisconsin; dos australianos: Dlux Media Arts de Sídney y A Very Cinematic Experience de Melbourne; dos hispanoamericanos: La Isle de Rio de Janeiro de Brasil y Heart Electrónico de México; y también asiáticos como el japonés Video Art Centre de Tokio.

DIGITAL MEDIA se desarrollará en numerosos espacios de la Universitat de València La Nau –Claustro, Sala Thesaurus, Sala Estudi General, Sala Oberta, Capella de la Sapiència, Sala Matilde Salvador, Aula Magna, Patio rectoral, corredores de acceso, etc-. Es una oportunidad única para plasmar, en buena medida, las múltiples conexiones entre el arte actual y las diferentes disciplinas científicas y humanísticas. Conexiones que no dejan de simbolizarse en un espacio tan emblemático como la antigua sede de laUniversitat de València. Se pretende ver como un sector importante de los artistas que utilizan las nuevas herramientas tecnológicas trasforman y dialogan con los diferentesespacios del histórico edificio. Poniendo de relieve el gran potencial de interacción comunicacional de los nuevos lenguajes y su gran creatividad.

 

Lovebytes. Bit-Scapes

Nacho Ruiz. Valencia. España

 

El nexo común de todas las propuestas es utilizar, aplicar y depender del potencial que supone el mundo de la electrónica. Se ha optado por estructurar la intervención en varios ejes temáticos: Comunidades virtuales / Redes, Imagen / Tiempo, Entorno sonoro, Imaginarios/Vida artificial, Realidad aumentada/Mixta, Juegos/Código/Programación, Interactividad Online/Offline, Narrativas digitales/ Multimedia. Ejes que se reflejarán tanto a nivel expositivo como en las Actividades que se llevarán a cabo: Un ciclo de Arte Sonoro, un ciclo de Video Arte, un Ciclo de Vj y varias preformances multimedia.

Otro de los ejes fundamentales de Digitalmedia 1.0 son las jornadas/debate que se celebrarán el viernes 18 y el sábado 19. Participarán artistas y teóricos de diferentes países y dotarán a esta iniciativa de contenido teórico que tratará las temáticas más actuales.

1.                 Vida artificial, híbridos y otras especies posbiológicas: autómatas y ciborgs. Arte vivo / máquinas inteligentes / identidades on-line / trastornos emocionales.

2.                 Blogging, Podcasting, Vlogging. “Do it yourself”: modelo doméstico vs modelo institucional.  Modelos comunicacionales y de distribución de la sociedad digital contemporánea.

3.                 Low Tech: mitomanía electrónica y resistencia crítica.  Info-pobres e info-ricos.

4.                 e-tiempo: temporalidad narrativa digital / cartografías del e-espacio. De la narración lineal del electrón a la tras-localización no-lineal del pixel.

5.                 Entorno acústico y música digital: de lo sonoro exploratorio a la audición activa.

6.                 Interactividad digital. ¿receptor como creador o manipulador manipulado? Entre la industria del entretenimiento y la cultura del espectáculo.

7.                 Comunidades virtuales y creación colectiva: socialización en la red.Conectividad imaginaria. ¿Sociedad paralela o ghetto digital?

8.                 Promedia / contramedia / posmedia: nuevos posicionamientos del arte ante la tecnología y cultura digital. Apologías tecnológicas / desobediencias civiles y activismo artístico en los espacios electrónicos.

Toda la información estará en www.digitalmediavalencia.com que a su vez dará soporte a aplicaciones que tan solo funcionan dentro de la web.

 

Kenji Endo. Kanazawa. Japón

Pablo Irrgang. Buenos Aires. Argentina

 

El nuevo rol del artista, que se establece a partir de múltiples conexiones con otras disciplinas científicas y humanísticas, es sustancialmente diferente respecto al que conocíamos. Conexiones que no dejan de simbolizarse en un espacio como la antigua sede de la Universidad. De la conjunción con las nuevas tecnologías han nacido el arte interactivo, las creaciones telemáticas, la realidad virtual, la infografía 3-D , etc. Si la investigación científica y tecnológica crea herramientas para propuestas específicas, el artista encuentra otros usos, las lleva a límites insospechados y las convierte en una herramienta más de su discurso artístico. El artista, ahora más que nunca, por la fluidez del mercado electrónico, lleva las nuevas tecnologías por caminos muy alejados de las intenciones del producto inicial.

El artista ve en estos nuevos sistemas las posibilidades de crear lo que tan sólo era un sueño un tiempo atrás. La capacidad de interactuar de manera explícita con el espectador a través de los procesos interactivos es otro de los ejes fundamentales del concepto expositivo. La determinación de una obra de arte se apoya, aún hoy, en primer lugar en sus relaciones externas: el lugar que sirve de decorado-marco y la interacción del público que las observa en un espacio determinado. La obra entendida así, es un elemento abierto y no una obra formalmente cerrada, culminada, que transforma la idea de contemplación en actuación y en participación, incluso en determinados casos convierte al espectador en usuario. Rompe con la mirada contemplativa tradicional, es un mirar carente de recogimiento y que incluso quebranta esa actitud. Una experiencia más cercana al impulso corporal que al placer reposado de la visión tradicional.

 

Juan Torres. Alicante. España

 

Al hacer, en este caso, hincapié en mostrar un conjunto de propuestas que tienen en común el utilizar, aplicar y depender del potencial que supone el mundo de la electrónica, se ha optado por dividir la intervención en varias disciplinas como son la imagen digital, las instalaciones multimedia, el video-arte, el net-art, la música electroacústica, la música experimental, Vj y performances multimedia entre otros. La especificidad de los lenguajes tecnológicos contiene una gran diversidad de formatos que permiten el desarrollo de la creatividad y del potencial de interacción comunicacional.

En una intervención de estas características, no podía faltar, un apartado de conferencias donde se dote a ésta, a los artistas y al público de un contexto teórico. Se hablará de la producción artística, de las redes de distribución, del entorno social, de los diferentes caminos emprendidos, de las diferentes teorías, así como de los conceptos artísticos específicos que las ilustran. Es necesario dotar al concepto expositivo de un carácter plenamente autocrítico y reflexivo. Los trabajos expositivos, tanto de museos, galerías como festivales se han convertido en reflejo de las obsesiones y defensa de ideas de un determinado comisario –o muchas veces de sus fuentes económicas-, que devienen así en los legitimadores de discursos, de interpretaciones, de relecturas propias. En este caso la participación amplia de organizadores, e incluso de los propios artistas en la concepción y desarrollo del proyecto diluye , en lo posible , los defectos uniformadores y convenientes para muchos de los sectores que normalmente se ven implicados en estas tareas, huyendo , conscientemente , de la concepción posmoderna del comisario hacedor y creador.