UVCulturaUV Logo del portal

Dones: territoris artístics de resistència

 

 

 

 

Once mujeres exponen en La Nau sus territorios artísticos de resistencia

 

Carmen Calvo, Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Rossana Zaera, Consuelo Chambó, Inmaculada Salinas, Ana Gesto, Diana Coca, Marina Núñez, Cristina Lucas y Myriam Negre exponen en el edificio histórico de la Universitat de València.

 

El Centre Cultural de la Universitat de València acoge a partir del 8 de mayo y hasta el 7 de septiembre (Sala Estudi General) la exposición ‘Mujeres: territorios artísticos de resistencia’, una selección de obras realizadas por once mujeres que reflexionan con su ejercicio y quehacer artístico (con lenguajes y recursos muy diferentes) sobre la sociedad y cultura que hemos heredado y queremos mejorar. Sus discursos conforman territorios de compromiso, de denuncia, de revisión histórica, de resistencia. Unos más poéticos, otros más transgresores e irreverentes. Todos rotundos. La invisibilidad de las mujeres está ligada a la historia, pero los cautiverios actuales provienen muchas veces de los condicionamientos estéticos o patriarcales, y eso es lo que permite descubrir esta muestra.


Las artistas valencianas Carmen Calvo, Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Rossana Zaera y Consuelo Chambó, junto con Inmaculada Salinas, Ana Gesto, Diana Coca, Marina Núñez, Cristina Lucas y Myriam Negre, conforman la muestra comisariada por Irene Ballester Buigues en una apuesta por visibilizar a las mujeres como sujetos de arte y cuestionar el papel de objeto pasivo al que han sido relegadas por la cultura patriarcal.


‘Mujeres: territorios artísticos de resistencia’ muestra máquinas de coser, patrones y agujas, infografía proyectada en el suelo, instalaciones, vídeos, fotografías y recortes de prensa. Es por eso que las piezas seleccionadas se enmarcan en lo que Irene Ballester Buigues denomina “territorio de resistencia”, el espacio desde donde aportan nuevos significados.


Entre las piezas de esta exposición se encuentra, a la entrada de la sala, un vestido de más de cuatro metros de ancho y altura, tejido con cables eléctricos de la artista Maribel Domènech. Para observar el mundo a una cierta distancia que invita a reflexionar sobre el empoderamiento de las mujeres a través de las nuevas tecnologías. La instalación que Rossana Zaera propone con El convite muestra todo tipo de piezas de su abuela para hablarnos de un pasado no siempre feliz. En la pieza La máquina del tiempo, sustituye los hilos de una máquina de coser por sus cabellos.


El video La liberté raissonnée de Cristina Lucas, la última pieza de la sala, supone una revisión muy crítica de la obra de Delacroix La libertad guiando al pueblo porque aunque las mujeres han participado codo a codo con los hombres en diversas revoluciones para lograr avances sociales, históricamente no han podido disfrutar precisamente por aquello por lo que habían luchado.


Por otra parte, la artista valenciana Carmen Calvo a partir de dos obras aborda los cautiverios femeninos en la época del franquismo para visibilizar la situación actual de las mujeres.


La comisaria Irene Ballester Buigues es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València. Autora de El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo un estudio sobre mujeres artistas que llevan la representación del arte al extremo. Es asimismo la responsable en la Comunidad Valenciana del festival ‘Miradas de Mujeres’, un nuevo formato de evento cultural que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres.


‘Mujeres: territorios artísticos de resistencia’ es una exposición que está vinculada con la 7 ª Encuentro Estatal de Organismos de Igualdad de las Universidades Públicas que acogerá la Universitat de València los próximos 5 y 6 de junio. Esta es la primera vez que una universidad pública valenciana organiza el Encuentro de Unidades de Igualdad. Organizadas por la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, estas jornadas reúnen más de un centenar de personas de entre las responsables de las diversas Unidades y Organismos de Igualdad de todas las Universidades Públicas y plantean tres grandes temas para el debate: la conciliación, la docencia en igualdad y la investigación con perspectiva de género.