UVCulturaUV Logo del portal

Enric Balanzà – Dibuixos i pintures

Exposiciones

Inauguración, Jueves 15 de abril a las 20.00 horas
Del 15 de abril al 15 de mayo de 2010
Sala de la Muralla

Esta exposición de Enric Balanzà nos da a conocer más de quince años de su laboratorio, de sus formatos menores, de sus dibujos (algunos, a bolígrafo), de sus acuarelas, de los aceites sobre papel, y de sus aceites sobre lienzos de pequeño formato. Piezas sueltas, y a veces políptico. Niños, maternidades, rondas y juegos infantiles como de poema del peruano José María Eguren, parques encantados, la propia infancia de sus dos hijos, los sueños y las pesadillas de estos últimos, la calmada vida familiar, los armarios en orden…Niños rodeados de pájaros, unas palomas en Alfara –Alfara contrapunto rural en Valencia, y Almenara cómo escapada a la mar-, un gato, una cabra, unos perros… Una niña tocando la flauta.
Rostros y cuerpos de mujeres en homenaje a Henri Matisse. La huella del pintor del lujo, de la calma y de la voluptuosidad está muy presente en la obra de Balanzà de mediados de los años ochenta, todavía desgarrada y expresionista, y ha seguido estándolo, de manera más difusa. Y todo más tabla-expresionista a lo largo de las etapas siguientes. Esta pintura, además de estar muy vivida, tiene memoria, conciencia de la tradición, de las tradiciones en las cuales se inscribe.

Enric Balanzà (Valencia, 1957) estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficias Artísticos de Valencia. Su obra se ha visto en numerosas muestras individuales a las galerías Tercero espacio, (2008) y Estampa (1998-1999) de Madrid; y Leonarte, de Valencia (2008); Claramunt, de Barcelona (2001), entre otros. Entre las últimas muestras colectivas, se pueden destacar Ars fundum, Bienal de Sevilla, 2008; LXVII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, 2006, y V Certamen Nacional de Pintura Parlamento, La Rioja, 2006.

Hay obra suya a diferentes colecciones como MAFRE, Valencia; Fundación la Caixa;
IVAM Centre Julio González; Museo Municipal de Madrid, Diario Levante y Universidad Politécnica de Valencia.

 

Dibuixos i pintures

Col·legi Major Rector Peset
Plaza del Forn de Sant Nicolau, 4
46001 Valencia
963166000