UVCulturaUV Logo del portal

Exposición: Let's get lost

Hasta el 12 de diciembre de 2010. Dentro de Fotográfica 2010

Fotografías de Pablo Fuentes

Pablo Fuentes, tiene 23 años y hace un tiempo decidió seguir el consejo que había dado Bernard Plossu a los jóvenes que deseaban ser fotógrafos: abandonar los estudios, coger una cámara e irse de viaje.

El primer destino fueron los Estados Unidos -un privilegiado Grand Tour para cualquier fotógrafo-, donde viajó el año pasado. Lugares como por ejemplo Baltimore, Washington y Nueva York, una ciudad tan desconocida como vista una y otra vez en el muy servido archivo de los mayores, a los cuales sin duda conoce bien, y que aparecen en muchas de estas fotos. Robert Frank, Helen Levitt, Lee Friedlander, Walker Evans, entre otros, y también el Nueva York de los cuadros de los suyo pare, de Marcelo Fuentes. Una ciudad vista con una mirada mucho de los cincuenta, como parece que nos dice el fotógrafo con este Let’s get lost, gesto de complicidad al músico Chet Baker y a sus fotos elegantes en blanco y negro, y título que parece toda una declaración de intenciones.

Erráticas caminatas por Manhattan, Brooklyn, por el Harlem latino y el negro. Gente, en particular niños y mujeres, objetos, calles, edificios, coches, anuncios, carreteras, escaparates, vagones de metro, el fotógrafo parece que se acerco al motivo -y a la vez que se haga olvidar-, sin que su presencia y la de su cámara sean advertidas o resultan inconvenientes. Quizás por eso, de muchas de las personas que vemos aquí se podría decir -como observó Calvino de los personajes de Balzac- que son propietarios de su propio rostro.