UVCulturaUV Logo del portal

Facultad de Psicología, 30 años. 1983 - 2013

 

 

 

 

 

En sus treinta años de existencia, la Facultad de Psicología ha pasado de ser una sección de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación a situarse en el área de Salud. Tiene el firme reconocimiento de su carácter científico y experimental junto al refuerzo de la Logopedia. Esta evolución se caracteriza por una búsqueda activa y continua de calidad y excelencia en la labor formativa e investigadora, en un contexto de compromiso con las necesidades sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

En los años 60, con la incorporación del profesor José Luis Pinillos a la recién creada cátedra de Psicología, se inicia el desarrollo de la Psicología Científica en Valencia. Aproximadamente una década después (1973), comienzan los estudios de Psicología, y en 1983, se crea la Facultad de Psicología aunque hubo que esperar a 1994, para que los planes de estudio fueran ya los propios de esta disciplina. Poco después, en 1997, se inicia la diplomatura de Logopedia, adscrita a la Facultad. En 2009, empieza la implantación del Plan Bolonia; las primeras promociones de los Grados de Psicología y Logopedia, se gradúan en 2013 y 2014, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

La expansión de la Psicología científica y académica se ha visto acompañada por un fuerte desarrollo de la actividad profesional. Muy tempranamente, hubo ya iniciativas en la Facultad que condujeron a un programa de prácticas “externas”, de carácter voluntario primero y obligatorio luego, con el desarrollo final de un importante practicum que completa las prácticas de laboratorio en el propio centro. El intercambio con otras universidades a través de programas Erasmus, Sicue-Séneca e Internacional favorece también una formación más universal, cada vez mas necesaria para los estudiantes y profesionales actuales.

  

 

 

 

 

 

 

 

Este objetivo formativo, se completa con la actividad investigadora desarrollada por el profesorado, junto a profesionales externos y profesores visitantes, en los masters y doctorados, algunos de ellos de alto carácter y reconocimiento internacional. La actividad y buen hacer del personal docente e investigador junto al de administración y servicios adscrito a la Facultad posibilita la amplia oferta de formación e investigación que coloca a la Facultad de forma continua a lo largo de los años dentro de los tres primeros puestos en los rankings nacionales y, junto a la UB, entre las 50 primeras de Europa.

 

 

 

 

Degans que hi ha hagut al llarg de la història a la Facultat