UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau

FRANKENSTEIN O EL MODERN PROMETEU
Diàlegs entre ciència i literatura

 

 
 
 
 
 
 
La ciencia y la literatura, lejos de poder considerarse como culturas independientes, han mantenido un diálogo constante a lo largo de la historia. El modo en que la literatura ha representado históricamente la actividad científica ha sido fundamental para instruir, seducir y preparar al público lector para asumir determinadas propuestas científicas y tecnológicas. Al mismo tiempo, la literatura ha sido una herramienta privilegiada con la que facilitar una reflexión crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de la ciencia e incluso impulsar el debate científico necesario para promover y estimular determinadas líneas de investigación.
 
 
Con la intención de abordar todas estas cuestiones y coincidiendo con la celebración de los doscientos años de la novela de Mary W. Shelley, la exposición Frankenstein o el moderno Prometeo. Diálogos entre ciencia y literatura presenta diversos aspectos relacionados con la ciencia y la literatura en el romanticismo europeo, prestando especial atención a los debates científicos que influyeron en la elaboración de esta obra – desde la importancia de las expediciones científicas y la cuestión anatómica, hasta la consideración de la electricidad como un fluido vital–, abordando cuestiones relacionadas con la construcción de la identidad, la responsabilidad del científico y el desarrollo de áreas como la fisiología y la electromedicina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies