UVCulturaUV Logo del portal

El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo

 

 Imatge de l'exposició

 

 

 

 

En más de veinte años de labor de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico mundial, M. Moleiro ha clonado verdaderas joyas, reconocidas de forma unánime como tales y conservadas actualmente en los museos y bibliotecas más importantes del mundo. Es ésta una oportunidad única para admirar en un mismo lugar, el Centre cultural La Nau de la Universitat de València, una selección de las obras maestras que son el orgullo de sus insignes custodios.


Son más de 30 obras casi-originales, clones de códices, mapas y atlas, testimonio de un tiempo pasado en que el libro, objeto apreciado y exclusivo, tenía otra dimensión: era un símbolo de poder. Financiados por emperadores y reyes, nacieron para conmemorar un acontecimiento extraordinario, ser ofrecidos a un amor supuestamente eterno pero casi siempre efímero, o como símbolo de un poder económico y político. Su realización se encargó a los pintores más prestigiosos de la época, que reflejaron en sus páginas la excelencia de su arte.


Son obras que abarcan múltiples áreas de la cultura y del conocimiento a lo largo de los siglos, testimonio de contenidos que van desde la religión y la espiritualidad hasta el campo de las ciencia como la alquimia, la medicina y la biología. Otros volúmenes son testimonio del descubrimiento de nuevas tierras, en un momento en que el mundo conocido estaba en continua expansión.


En la exposición podrá admirar, entre una amplia colección de tesoros bibliográficos, el ejemplar “casi-original” del más preciado tesoro de la British Library, el Breviario de Isabel la Católica, el breviario más fastuoso creado para un monarca europeo.


La conferencia inaugural, pronunciada por Elisa Ruiz (catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid), tendrá lugar a las 20.00 h en el Aula Magna.

 

 

 

 

Breviari d'Isabel la Catòlica (British Library, Londres)
Breviario de Isabel la Católica (British Library, Londres)