
Visita comentada por la comisaria de la exposición el 29 de noviembre 18 h. Inscripción
La exposición Contra-Huellas. Artistas ecologistas frente a la crisis medioambiental se presenta en un contexto de emergencia ecológica sin precedentes, caracterizada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La muestra busca desarrollar una conciencia crítica y activa frente a los desafíos ambientales contemporáneos a través del arte. Es el resultado de una investigación en torno al arte y la ecología en el contexto valenciano, que analiza las narrativas de artistas comprometidos con una estética y ética sostenibles, promoviendo la preservación y recuperación de la naturaleza mediante una variedad de técnicas y enfoques.
Se trata de cinco artistas, entre los que se encuentra Graham Bell Tornado (Aberdeen, 1966), que utiliza performance, video, música, arte gráfico, fotografía y dibujo para explorar las relaciones entre la realidad biológica y política, destacando temas como la ecología queer y el ecotransfeminismo. Miriam Martínez Guirao (Elche, 1981) integra la ecología con la psicología ambiental en su obra multidisciplinar, utilizando medios como el dibujo, la instalación y la cerámica. Entre sus objetivos se encuentra elevar la conciencia sobre el impacto ambiental de las acciones artísticas. Bea Millón (Sagunto, 1992) cuestiona las relaciones socioculturales y su sostenibilidad, trabajando en proyectos colectivos con organizaciones locales y diversas ONG. Su obra combina acción, fotografía, diseño gráfico y video, situándose entre el arte y el activismo alineados con la perspectiva decolonial. Marco Ranieri (Milán, 1984) dialoga entre el medioambiente y sus habitantes, usando materiales encontrados en el paisaje para otorgarles un significado simbólico y una memoria colectiva. Su trabajo incluye el dibujo, la fotografía, el grabado, la escultura y la acción, para promover un vínculo empático entre personas y lugares. Chiara Sgaramella (Ceriñola, 1982) investiga las relaciones entre ecosistemas naturales y sociedades humanas. Aborda temas como la producción de alimentos y la agricultura desde un enfoque posdisciplinar a los efectos de visibilizar críticamente los factores que alteran los equilibrios naturales.
Contra-Huellas actúa como un puente entre el arte y el activismo medioambiental, proponiendo un discurso museológico accesible y consciente. Las obras expuestas se sirven de materiales reciclados y técnicas mixtas, combinando la estética DIY (Hazlo tú mismo), DIWO (Hazlo con otros) con procedimientos científicos y proyectos colectivos. Más allá de sensibilizar sobre la crisis ecológica, Contra-Huellas alude al concepto de contrahuella de carbono, subrayando el papel del mundo de la cultura y del arte en la compensación de las emisiones de CO2 y en la promoción de un pensamiento reparador. Así, la muestra busca contrarrestar los discursos negacionistas y abogar por una vida más equilibrada, resaltando la importancia del arte como herramienta para el cambio de paradigma social y medioambiental.
María Eugenia Rojo Mas
Comisaria