UVCulturaUV Logo del portal

INDIGNADAS. María María Acha-Kutscher

Dos mujeres
La revolución será feminista. Buenos Aires 2018. Dibujo digital basado en la foto de Natacha Pisarenko

 

 

 

La obra de María María Acha-Kutscher se centra especialmente en las mujeres: su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad. Su obra cumple una doble función: la de ser un producto artístico en sí mismo, pero también un instrumento que sirva como contribución a las demandas feministas.

 

Vivas Nos Queremos.
8M, Buenos Aires 2018. Dibujo digital basado en la foto de Vale Dranovsky. Poderosas project, organized by M.A.f.I.A

 

Yo creo en ti.
Protesta por el caso de violación de La Manada. España, 2018. Didujo digital basado en la foto de Ivan Alvarado/Reuters.

 

 

Si bien podemos ver otras obras de Acha-Kutscher en “Arte conra la violencia machista - Tantas mujeres en una misma”, esta instalación de “Indignadas” funciona como una continuación del mensaje de la exposición, un añadido más en un diálogo entre dos exposiciones que celebran el feminismo.

 

“Indignadas” es un registro visual de la participación femenina en las protestas públicas en todo el mundo. Los dibujos están basados en fotografías de prensa y medios alternativos, y sirven como un testimonio de las luchas feministas, así como del papel fundamental de las mujeres en los movimientos sociales.

 

Yo grito por las que no pueden. Ni Una Menos demostración. Santiago de Chile 2016

 

La instalación de la segunda sala reúne una extensa selección de dibujos sobre los que la artista ha trabajado durante los últimos 10 años, centrados exclusivamente en movilizaciones contra las violencias machistas en todo el mundo. El objetivo es servir de amplificador de los colectivos y movimientos feministas de base, que no solo están luchando por nuestros derechos, sino también por nuestras vidas

 

Biografía


María María Acha-Kutscher nace en Lima, Perú en 1968. Nacionalizada española. Después de trabajar en el mundo de la publicidad en la Ciudad de México se traslada a Madrid en 2001, donde vive actualmente e inicia su carrera artística. Desde su llegada a España, Acha-Kutscher se ha vinculado a la escena de arte independiente y ha estado involucrada en los debates sobre las políticas culturales de Madrid y derechos de los artistas. Desde el 2003, codirige junto con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto experimental Antimuseo.  

 

El eje principal del trabajo de María María son las mujeres. Su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, así como la construcción cultural de la feminidad. Partiendo del dibujo o el collage fotográfico, la artista crea extensos archivos que representan a su vez, un intento constante de mantener nuestra memoria en una sociedad que impulsa su disolución. Con el sistema patriarcal en el punto de mira, su obra se convierte en un instru-mento de lucha política pero también en un testimonio de las preocupaciones y demandas de los movimientos feministas contemporáneos.

 

Las ricas abortan, las pobres mueren.
Marea Verde rally, Buenos Aires, Argentina 2018.
Dujo digital basado en la foto de Natacha Pisarenko/Associated Press

 

No es abuso, es violación.
Protesta por el caso de violación de La Manada. Malaga, España 2018

 

 

De un lado a otro del planeta, las voces contra las violencias machistas son múltiples y no van a ser silenciadas pese a los intentos reaccionarios. Nos quedan, como vemos aquí, nuestros cuerpos, las palabras, nuestros gritos y las imágenes. Nos quieren calladas, nos encontrarán de frente.

 

Semíramis González