UVCulturaUV Logo del portal

JOSÉ MARTÍNEZ-MEDINA Y LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA EN VALÈNCIA

Artur Heras, Bauhaus, 1975

Contextos de la Colección Martínez Guerricabeitia

 

 

 

ACTIVITADES COMPLEMENTARIAS

1: INSCRIPCIÓN VISITAS GUIADAS

 

 

 

José Martínez-Medina y Montoro (1919-2006) se hizo cargo, desde 1952 y junto a sus hermanos, de la empresa que habían heredado de su padre, el fundador de la fábrica de muebles, Juan Martínez Medina. La dedicación de José no se restringió a colaborar en la gestión del negocio familiar, sino que también ejerció una carrera como diseñador para la compañía que, en estos momentos, ya está considerada como una de las principales aportaciones a la modernización del mueble y del interiorismo en Valencia durante la segunda mitad del siglo XX. Su formación en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad y su experiencia, trabajando en la empresa familiar desde muy joven, le dotaron de altas competencias como dibujante, creador de diseños de productos y proyectista de interiores. Pero también su constante interés por todo aquello que estaba asociado a la creación artística, así como su inquietud por adaptarse y adaptar su entorno productivo a las nuevas tendencias estéticas de su tiempo, hicieron de José Martínez-Medina una personalidad influyente en el mundo artístico valenciano.

 

La tienda que la familia Martínez-Medina abrió en la calle Poeta Querol de Valencia en 1962 devino, gracias al impulso de José, en lugar de encuentro con quienes compartía sus intereses hacia una orientación innovadora del hecho creativo, bien fuera desde planteamientos teóricos, como en el caso de Vicente Aguilera Cerni, o desde la práctica artística, como en el de Ximo Michavila. Además de sus relaciones con artistas que ya habían adquirido cierto reconocimiento en los círculos académicos y de la crítica, José Martínez-Medina contribuyó a que un numeroso grupo de jóvenes emergentes ganara visibilidad. Durante décadas, él dispuso el mencionado local de venta de muebles como sala de exposiciones para creaciones recientes, algunas de las cuales eran el resultado de experimentos creativos y de actitudes fuertemente inconformistas respecto a las concepciones más convencionales. De esta manera, actuó como contacto y facilitador para que, incluso quien optaba por las propuestas más arriesgadas, encontrara vías de introducción en el mercado artístico y de difusión de sus obras.

 

El cuerpo principal de la exposición proviene de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, que tiene entre sus fondos una buena representación de pinturas y obras gráficas debidas a artistas sobre quienes existe alguna constancia de su relación artística con José Martínez-Medina. A esta contribución se han añadido otras obras procedentes de la propia familia Martínez-Medina, así como préstamos del IVAM y de diversas artistas o de sus herederos, que cubren la época de mayor implicación artística de José Martínez-Medina, desde los años sesenta hasta el final del siglo XX. Además del interés que por ellas mismas tienen estas obras como evidencias de la vitalidad de la creación artística en Valencia durante un largo período, El Arxiu Valencià del Disseny de la Universitat de València, como entidad organizadora, quiere orientar esta exposición hacia la demostración de las intensas conexiones estructurales y homológicas entre el mundo del diseño y el de las artes plásticas dentro del gran marco de las prácticas creativas inspiradas por el ideal de la innovación.

 

Vicente Pla Vivas
Comisario de la exposición

 

 

ARTISTES PARTICIPANTS

Cristina Alabau

Andreu Alfaro

Anzo

Rafael Armengol

Manuel Boix

Javier Calvo

Camelia

Equipo Crónica

Amadeo Gabino

Josep Guinovart

Artur Heras

Manuel Hernández Mompó

Carmen Michavila

Joaquín Michavila

Ana Peters

Eusebio Sempere

Salvador Soria

Manuel Valdés

Aurora Valero

Salvador Victoria

José María Yturralde