UVCulturaUV Logo del portal

LATIDOAMERICA Javier Arcenillas

 
© Javier Arcenillas
 
 
 
 
 

Centroamérica 2009/2016

Mi proyecto pretende documentar el eje de la violencia incontrolada en Honduras y los factores sociales y políticos que están alimentando cada vez más agresivamente esa violencia. He estado trabajando en América Central por más de cinco años documentando la transformación de su sociedad y la lucha por introducir el absurdo periodístico de las políticas desastrosas para acabar con la violencia.
 
Honduras es considerado uno de los lugares más violentos de la tierra. En las calles de ciudades como San Pedro Sula o Tegucigalpa, los asesinatos, robos y violencia son cada día más presentes. La inefectiva política interna de la zona es inestable, el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos es incontrolable y los vecindarios inseguros de maras (bandas) y el control de la frontera por el cártel de los Zetas es lo más parecido a una guerra diaria.
 
El informe de la Organización de los Estados Americanos enfatiza que en un país como Honduras, sin guerra, la muerte violenta ocurre cada 74 minutos. Ya en 2011 fue la nación más violenta del mundo, con un total de 7.104 asesinatos documentados por la policía.
 
En estos lugares el uso de jóvenes y niños para ser entrenados como sicarios es un trabajo regular. Se sienten atraídos por la facilidad de hacer dinero que les da respeto y miedo. En el proceso de formación de los jóvenes asesinos de los estratos más consumidos de la sociedad estos se convierten en verdaderos precursores de la muerte.
 
En un país sin guerra donde muertes violentas ocurren cada hora, el retrato social de Honduras es considerado el lugar más aterrador del mundo. Las tasas disparadas después del golpe de estado en 2009 derrocaron al presidente Manuel Zelaya por Roberto Micheletti. La violencia ha puesto al país en un estado de desesperación permanente por su crimen. En 2008, 3.418 personas murieron, según un recuento del periódico hondureño El Heraldo. La tasa de homicidios por 100.000 habitantes, que en 1999 era 42,1 , ahora es de 86, casi ocho veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud considera epidemia. El promedio mundial es de 8,8.
 
A Javier Arcenillas le gustaría seguir reflexionando sobre estos temas y sobre perfiles más detallados, que podrían ser notas rojas, como la violencia de género o la intolerancia hacia grupos más desfavorecidos, como los homosexuales o transexuales, que sufren numerosos episodios de violencia y maltrato constantemente.
 
 
 
 
 
© Javier Arcenillas
 
 
 

Javier Arcenillas 

Humanista. Fotógrafo freelance miembro de Gea Photowords. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente. 
 
Psicólogo por la Universidad Complutense. Ha ganado diversos premios internaciona­les, entre los más destacados están el Arts Press Award, Kodak Young Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, INJUVE, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Premio Nacional de Periodismo Doñana, Luis Ksado, Make History, UNICEF, World Photography of the Year, Fotoevidence, etc. Finalista del premio Leica09 y Antropography10. 
 
En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica, de los que destacan Territorios así como en Jamaica un trabajo que aborda el "Tráfico de Marihuana"; Gladiadores, de la Escuela Olímpica de Boxeo en La Habana; Weapon Social Club, sobre el amor a las armas de la sociedad en EE UU. 
 
Su trabajo con Médicos del Mundo sobre las ciudades vertedero en Centroamérica ha sido finalista del premio Ojo de Pez y cuyo libro City Hope resume sus cinco años de trabajo. Ha publicado un libro de retratos de sociedad, resumen de su actividad diaria en revistas, titulado Revoluzion, además de un ensayo fotográfico sobre la caridad en la India titulado Kingdom Charity
 
Es fotógrafo habitual de Fronterad, el Grupo GLOBAL y Ayuntamiento de Alcobendas. Sus reportajes más completos fuera de España se pueden ver en Time, Der Spiegel, Stern, El Periódico de Guatemala o Miami Herald Magazine como medios más destacados. Sus últimos trabajos le han llevado a la publicación del libro Welcome sobre el campamento de refugiados rohingya de Myanmar en Kutupalong a favor de MSF y a trabajar el ensayo Shipbreakers sobre los rompedores de barcos en Asia. Desde finales de 2010 realiza el reportaje Sicarios ,la historia de violencia y muerte en América Latina Expuesto en el marco de PHE11. 
 
Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos y dedica su tiempo a la elaboración de proyectos audiovisuales compartidos con labores diplomáticas. 
 
 
 
 
© Javier Arcenillas