UVCulturaUV Logo del portal

LEJOS DEL CANON
Veintitrés obras del Museo de Vilafamés

Imagen exposición
 
 
 
El museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés se ha convertido, por mérito propio, en un referente en materia de arte contemporáneo. En este sentido, Lluny del cànon. Vint-i-tres obres del Museu de Vilafamés, es una oportunidad para mostrar una parte del valioso y variado conjunto artístico del museo, así como una ocasión para poder disfrutar de algunas piezas que jamás han salido del propio espacio artístico de Vilafamés.
 
El origen del museo, así como el contexto histórico en el que se tejió, ha marcado la evolución constructiva del conjunto artístico que posee. Se trata de un centro artístico materializado desde 1969, gracias a Vicent Aguilera Cerni que inició, para el conjunto arquitectónico y urbanístico del municipio castellonense, el que sería el primer museo de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana.
 
 
 
 
 
Elena Asins, Estructuras ópticas, 1968
 
 
 
 
 
Hace ahora cincuenta años Aguilera Cerni llegaba a Vilafamés en una visita particular. Una ubicación excepcional en lo alto de una colina y un impresionante casco antiguo (en aquel tiempo muy deteriorado) le concedían una dimensión única e inesperada. Por aquel entonces, Aguilera ya era un crítico extraordinariamente reconocido, habiendo obtenido, unos años antes, el premio internacional a su labor en la XXIX Bienal de Venecia. Siempre guardó con la ciudad de Canaletto una relación especial, al igual que con Valencia, su lugar de nacimiento. Pero nos cuenta Mercedes Torres Aguilera-Cerni, su nieta, que «el lugar de su vida no era ninguno de esos dos. Al lugar de su vida nadie le preparó para llegar». Y ese fue Vilafamés. Uniendo su pasión por el pueblo con su pasión por el arte surgió el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, que luego se llamaría Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés, y actualmente lleva el nombre de su creador: Museo Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.
 
Para la Universitat de València es un placer conmemorar los veinte años del Centre Cultural La Nau junto a instituciones afines que también celebran su trayectoria, como en este caso el Museo de Vilafamés en su 50 aniversario. La colaboración entre la Universitat de València y el Museo de Vilafamés responde también a la apuesta por el reconocimiento del patrimonio valenciano y de aquellos proyectos culturales que construyen la historia de nuestro contexto más inmediato. Por otra parte, la propia labor ejercida desde el discurso de la exposición nace de la selección de fondos y del propio diálogo de las piezas, permitiendo disfrutar de una nueva mirada. A través de estos trabajos realizaremos un recorrido histórico por el arte valenciano para mostrar también la identidad de un centro que desde el principio supo integrar el entorno de Vilafamés en su discurso. 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Artistas participantes:
 
ELVIRA ALFAGEME
ELENA ASINS
LUIS BADOSA
PILAR BAÑUELOS
JOSÉ BEAS BARNES
MANUEL BOIX
MANUEL CALVO
JAVIER CALVO
MARÍA CHANA DEL CASTILLO
MARISA HERRÓN
ÁNGELES MARCO
JOËL MESTRE
SEBASTIÀ MIRALLES
ANA NAVARRETE
ELENA PAREDES SURIS
WILLY RAMOS
KARIM RASHID
ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ
JOSÉ PÉREZ SANLEÓN
EUSEBIO SEMPERE
HORACIO SILVA
ETTORE SOTTSASS
ROSSANA ZAERA
 
 
 
 
 
Manuel Boix, Pintar la mar, 1984