UVCulturaUV Logo del portal

LUIS GARCÍA BERLANGA
Vida y obra en viñetas

Cartel exposición
Cartel de la exposición © Juanjo Cuerda

 

 

La figura del director Luis García Berlanga trasciende la cinematografía para establecer influencias con todas las artes, pero encuentra una especial relación con el cómic. El humor de las historietas de los años cuarenta y cincuenta y lo berlanguiano comparten espacios comunes que nacen tanto de una forma de entender la crítica social como de la convivencia en una posguerra donde los tebeos se establecieron como retrato de una sociedad devastada. Berlanga y sus colaboradores crecieron como lectores de unos tebeos que influyeron en su humor, pero el humor gráfico y los tebeos que se desarrollaron a partir de los años sesenta recibieron de forma clara la influencia del director valenciano. No se puede entender la sátira actual en las viñetas sin la mirada berlanguiana, por lo que es fácil encontrar sus influencias –a veces, explícitas y otras, más sutiles– en el humor gráfico y el cómic actual.

 

 

VIDA DE BERLANGA

La vida de Berlanga fue, sin duda, una vida de tebeo. No resulta difícil imaginar que el director valenciano sería feliz de protagonizar un cómic como el también valenciano Juanjo Cuerda (Quart de Poblet, 1978) imagina. La facilidad para la caricatura y el humor se cimienta en un estilo de increíble plasticidad en el que se encuentran tanto las influencias de los autores francobelgas como de la Escuela Bruguera, pero también del dinamismo de las animaciones de Chuck Jones. Desde 2011 es colaborador habitual de El Jueves, donde ha realizado diferentes series y humor gráfico, formando parte del Consejo de Redacción. Es creador también, junto a Julio Serrano, de la serie Cecilia Van Helsing (Mamut Cómics).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PERSONAJES DE LAS PELÍCULAS

Los personajes de las películas de Berlanga conforman en su coralidad un retrato tan fidedigno como mordaz de la España de la posguerra y de la transición. Personajes que son fáciles de reconocer en la realidad cotidiana, pero también en los protagonistas de las series que llenaban las páginas de DDT o Pulgarcito. Paco Alcázar (Cádiz, 1970) es uno de los más agudos notarios de esa realidad cotidiana del absurdo a través de personajes como Silvio José, que desde las páginas de El Jueves compusieron una mirada vitriólica de la realidad. Colaborador habitual de revistas como Cinemanía, Rolling Stone, El País Semanal o Rockdelux, su homenaje a los personajes de las películas es, también, un fresco de nuestro pasado y presente. 

 

 

LAS PELÍCULAS DE BERLANGA

Las películas de Berlanga forman parte de la imaginería popular, un referente evidente y reconocible de la sátira que se ha desarrollado en este país. El humorismo gráfico ha bebido de esas imágenes grabadas en las retinas de Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional o Bienvenido Mr. Marshall para reinterpretarlas en el presente y demostrar que lo berlanguiano no solo es actual, forma parte de nuestro ADN. Artistas que participan: Alberto Guitián, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Darío Adanti, Enrique Flóres, Felípe H. Navarro, Ferrán Martín, Idígoras y Pachi, Juanjo Cuerda, Lorenzo Montatore, LPO, Manel Fontdevilla, María Herreros, Pablo García, Paco Alcázar, Rafa Kosta, Raúl Salazar, Ricardo, Ricardo Cavolo, Sansón, Tomás Serrano, Ulises Culebro.

 

La exposición tendrá itinerancia por todos los campus de la Universitat de València