UVCulturaUV Logo del portal

Las lunas de Miguel

 

 

 

 

 


La exposición “Lunas de Miguel” forma parte de las actividades que se están llevando a cabo con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Es una muestra concebida para itinerar por diferentes espacios de las universidades valencianas, organizada por la Fundación Miguel Hernández, patrocinada por el Banco Santander y en colaboración con la Asociación de Amigos Miguel Hernández y la Universitat de València.

 

Esta muestra presenta y analiza diferentes facetas del poeta oriolano y su contenido se estructura en seis bloques o módulos con información descriptiva, documental y gráfica:


1 Luna poética
2 Luna teatral
3 Luna epistolar
4 Luna periodística
5 Luna literaria
6 Luna senderista

 

 

 

 

 

 

 


La luna siempre ha estado presente en toda la obra de Miguel Hernández y el propio poeta llegó a definirse como ‘lunicultor’. De hecho, su primer poemario, publicado en Murcia el 20 de enero de 1933, lleva como título Perito en lunas.


“Que me dejen […] aprender el arte de pescar estrellas; aunque nadie sepa que soy lunicultor”


La luna simboliza en su obra la vocación poética que, al igual que la luna, atraviesa distintas fases creativas y evoluciona permanentemente siguiendo los ciclos naturales, pasando de la nada a la luna llena de la plenitud poética y creativa.


En esta exposición podemos recorrer, como si de una ‘luna poliédrica’ se tratara, las distintas ‘lunas’ de la creatividad del poeta oriolano en su faceta poética, teatral, senderista, literaria, periodística, y epistolar. De esta forma se ofrece una imagen más completa de Miguel Hernández (Orihuela 1910 - Alicante 1942).