UVCulturaUV Logo del portal

Madre África La maternidad en el arte del África Negra

Centre Cultural La Nau, Sala Thesaurus

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

 

 

Organiza: Farmacéuticos Mundi. Patrocina: Generalitat Valenciana. Colabora: Universitat de València

Comisario: F.Javier Ballesteros Morales 

Compromiso cultural y solidario con África

Hace años que la programación de actividades del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València contempla la colaboración activa con proyectos de carácter humanitario y de compromiso social apoyando iniciativas solidarias, como es el caso de las campañas a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para erradicar la pobreza en el mundo. 

Con la ONG Farmacéuticos Mundi, y a través de su proyecto de sensibilización «La salud en el milenio: una firma pendiente», se nos brinda la oportunidad de conocer no sólo la riqueza cultural del arte africano, sino la realidad social y sanitaria del continente más pobre del mundo. 

Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) es una ONG que trabaja para que la salud sea un derecho universal y no un privilegio. Desde hace años centra su trabajo en promover el acceso a medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo mediante proyectos de cooperación y acción humanitaria, así como proyectos de sensibilización que conciencien e informen a la sociedad de la situación sanitaria de estos países y generen la movilización social. Además, es la primera ONG especializada en suministro de medicamentos y ayuda farmacéutica en España. 

Este año, Farmamundi ha iniciado la campaña de sensibilización “La salud en el milenio: una firma pendiente” financiada por la Generalitat Valenciana y con la que pretende dar a conocer a la población la problemática de la salud en los países en vías de desarrollo e implicarla en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para erradicar los problemas relacionados con la salud.

 
 

Una de las actividades de la campaña es la exposición MADRE ÁFRICA. Con esta iniciativa, Farmamundi aborda la riqueza cultural y la pobreza social que existe en África, refleja el concepto de maternidad que existe en el continente y destaca la importancia de mejorar la salud materno-infantil para contribuir a la lucha contra la pobreza. Por ello, es imprescindible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud:

Objetivo 4: Reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil de niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna reduciendo en tres cuartas partes la tasa de mortalidad.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades infecciosas deteniendo su propagación e incidencia.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo y en cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.

 
 

LA EXPOSICIÓN

“Madre África” supone un recorrido por la cultura africana a través de esculturas que representan maternidades y paneles informativos  que muestran la realidad de la mujer en África y la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud, en especial los números 4 y 5: “Reducir la mortalidad infantil” y “Mejorar la salud materna”.

La exposición consta de 70 esculturas de madera y bronce datadas de los siglos XII, XIII, XIX y XX. Las figuras, procedentes de coleccionistas de arte, representan la maternidad africana y, junto a paneles informativos relatan, la realidad social y la situación sanitaria que vive el continente, en especial los millones de mujeres africanas y la vulnerabilidad de estas ante los problemas que ocasiona la falta de medicamentos y de atención sanitaria.

En una primera mirada a las esculturas que representan la maternidad en África, podemos quedar desconcertados por la ausencia de afecto que la madre parece mostrar hacia el hijo; sin embargo, sería un error hacer una interpretación psicológica y concluir que se trata de un desapego y una frialdad. Sobre ellas no se posa una mirada despegada sino una mano solícita. La imagen no es el espejo de una relación interpersonal, no nos encontramos ante el relato de individuos concretos, sino ante la representación idealizada de la maternidad como ancestro fundador de un linaje o divinidad. Si las figuras africanas no representan emociones es sólo porque no lo necesitan: han sido suscitadas por unas emociones y se hallan rodeadas por éstas. Es lo que mancomuna a todas las madres, habidas y por haber, más allá de sus diferencias.

 
 

Desde este punto de vista, descender al detalle con referencias a personas y experiencias concretas no potenciaría el sentido de la figura sino que, por el contrario, lo empobrecería limitándolo a tiempos y lugares determinados, desviando la atención de lo que verdaderamente importa. Precisamente por esto, la escultura africana no persigue el ideal de la representación completa, realista y detallada, sino el de la concentración selectiva en los elementos simbólicamente esenciales: el pecho, el vientre, el ombligo, el peinado, las escarificaciones y pinturas corporales femeninas, más o menos enfatizados según las culturas.

En África, definir el concepto de maternidad puede resultar aún más difícil. No olvidemos que dentro de cada etnia hay clanes, subtribus, etc. que, en base a sus vivencias y adaptación a los nuevos tiempos, imprimen unas peculiaridades al concepto de maternidad que nos es imposible o inalcanzable analizar y entender.

Asimismo, en los paneles se exponen los diferentes ODM relacionados con la salud  y las metas a conseguir en cada uno de ellos.

Este material se completa con la reproducción de un DVD que explica la situación actual de los cuatro Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

www.farmamundi.org/lasaludenelmilenio