UVCulturaUV Logo del portal

Mujeres en Bioquímica. Retratos.

 

Carol Greider que en 2009, junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, fue Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la telomerasa.
 

 

 

En 2011 se celebraba el Año Internacional de la Química y el de las Mujeres Científicas que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), a través de su sección de “Mujeres y Ciencia”, quiso conmemorar reconociendo el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo de la Bioquímica, la Biología Molecular y la Biomedicina. A través de la página web el SEBBM publicó mensualmente doce biografías y retratos de algunas de las científicas que en los últimos cien años han hecho grandes contribuciones a estos conocimientos.

 

Fruto de aquel trabajo, la SEBBM celebra ahora su cincuentenario, organizando una exposición dedicada a otras 12 biografiadas de bioquímicas premiadas con el Nobel. La selección incluye a: Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Barbara McClintock (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1983), Carol Greider (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009), Christiane Nüsslein-Volhard (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1995), Dorothy Crowfoot-Hodgkin (Premio Nobel de Química 1964), Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009), Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2008), Gertrude Belle Elion (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1988), Gerty Theresa Cori (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1947), Linda Brown Buck (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004), Rita Levi-Montalcini (Premio Nobel de Fisioloía o Medicina 1986), y Rosalyn Sussman Yallow (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1977). Todos los textos han sido escritos por investigadores científicos en activo; se han escrito desde la admiración y el cariño, intentando huir de la fría sucesión de fechas y datos.

 

 

 

 

Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Fisiologia o Medicina 1986, por el descubrimiento del factor de crecimiento neuronal.
 

 

 

 

La muestra ya ha estado expuesta durante el congreso de la SEBBM, que se celebraba del 3 al 6 de septiembre en Madrid.

 
MÁS INFORMACIÓN