UVCulturaUV Logo del portal

Mujeres y desplazamiento forzado en Colombia.

Centre Cultural La Nau. Sala Oberta.

 
 
 
 
 
Proyecto
 
ONGD Atelier, Cooperació Internacional per al Desenvolupament
 
Organiza y produce
Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València
 
 
 
Itinerancia

- Del 11 al 18 de marzo de 2011. HIKA. Ateneo de Bilbao
- Del 15 al 30 de septiembre de 2010. Universidad Jaume I. Castellón
- Del 20 de mayo al 2 de junio de 2010. Centro Cultural La Farinera del Clot. Barcelona
- Del 15 al 30 de abril de 2010. Facultad de Filosofía y Letra. Universidad de Córdoba
- Del 8 al 16 de febrero de 2010. Casa de la Cultura de Burjasot
- Del 16 de septiembre al 23 de octubre de 2009. Club diario Levante. C/Traginers. Valencia
- Del 23 de marzo al 30 de abril de 2009. Edificio Departamental Occidental. Campus dels Tarongers
- Del 26 de noviembre de 2008 al 6 de enero de 2009. Sala Oberta - La Nau
- Del 1 de marzo al 17 de abril de 2015. CC.OO.PV. Pl. Nápoles y Sicilia, 5, 46003 Valencia
 
 
 
En Colombia, millones de mujeres de todas las edades sufren los rigores de la guerra: desarraigadas de sus tierras, despojadas de sus pertenencias, truncados sus proyectos vitales. Muchas perdieron a sus hijas e hijos, a sus esposos o compañeros, amigas, amigos, vecinos y otros seres queridos. Además, en demasiadas ocasiones han sido testigos de masacres o ellas mismas fueron sometidas a los peores tratos y violaciones.

Ellas, que acarrean su dolor y el de los suyos, son también las artífices de la supervivencia de sus comunidades. Son ellas quienes encuentran el modo de sobrellevar la crudeza de sus condiciones y reunir los recursos para seguir adelante: cotidianamente hacen acopio del coraje necesario para sanar lo dañado, remendar lo que fue hecho añicos por la guerra, y en medio de la profunda complejidad y de la falta de apoyos, sacan adelante a los suyos entre los escombros que han dejado los más de cuarenta años de conflicto armado en Colombia.
 
 
 
 
 
La exposición fotográfica “Mujeres y desplazamiento forzado en Colombia”, propuesta acertada de la ONG Atelier Cooperació Internacional per al Desenvolupament, nos invita a conocer esos rostros que brillan en mitad de la guerra y la violencia; las protagonistas nos abren las puertas de sus hogares y de sus corazones y nos conducen desde su propia mirada al núcleo de sus biografías. Sus viviendas, construidas a veces en medio de la nada, se convierten en espacios de resistencia y de esperanza. Alimentan, cuidan, acompañan, construyen y protegen a los suyos; ellas alientan la esperanza que les sirve de bitácora para levantar en el presente la posibilidad de un porvenir con paz y justicia.

La muestra, compuesta de cuarenta obras realizadas por diferentes fotógrafos, nos acerca a estas mujeres colombianas. La fuerza de sus gestos es un símbolo de la determinación de sus actos para sembrar en el presente su firme voluntad de cultivar en lo personal y en lo colectivo una sociedad capaz de afrontar sus conflictos sin violencia.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, fiel a su compromiso social, aborda la problemática de las mujeres desplazadas por la guerra en Colombia a través de esta muestra fotográfica con el objetivo de contribuir a hacer pública su situación y favorecer acciones solidarias con su causa.
 
 
 


COLOMBIA AL OTRO LADO

Susana Fortes

Decía Robert Capa que una causa sin imágenes no es sólo una causa olvidada. Es también una causa perdida. Las fotografías marcan la ruta más directa hacia nuestra comprensión. Ponerse en la piel del otro ante una imagen es mucho más natural que hacerlo ante un eslogan político o una consigna partidista de cualquier tipo. Las palabras muchas veces nos arrinconan contra las cuerdas de lo posible y lo imposible. La imagen, no. Está ahí. No hay manera de evitarla ni de trampearla. Llueve, una mujer con un niño a cuestas carga un capazo de maíz en un claro de la selva colombiana. Clic. La mesa de una escuela con cuadernos y lápices y una niña escribiendo con sumo cuidado una “m” con tres palitos. “m” de mamá, de mina, de mano… Pero también “m” de muerte. Es la lucha cotidiana por la vida en un territorio duro, precario, amenazado por el hambre, los secuestros y la guerra. Y ahí no hay Reserva Federal, ni Banco Mundial, ni Dios que valga.
 
 
 

Algunas personas se entregan ante la dificultad. Tiran la toalla, levantan las manos y dicen, hasta aquí he llegado. Pero hay muchas más que no se rinden. Mujeres y hombres que cada día ponen un pie delante de otro, sacando fuerzas de donde no las tienen, para construir una escuela, para montar un corral de gallinas o un dispensario médico, para llevar un saco de café a cuestas por el medio de la selva, para salir adelante con todo en contra. Con coraje y orgullo. Eso es lo que nos llega de estas fotografías: las risas de los críos, el olor del rancho, el sonido de la lluvia al golpear fuerte contra la tierra, la humedad, la fanfarria de la charla sobre los asuntos de cada día que se resuelven en la cocina con la naturalidad de quien nos cuenta su mundo desde dentro, porque no conoce otro: las enfermedades, los partos, el trabajo en el campo, las bromas, los amores, la muerte… Decía Susan Sontag que “las fotografías trazan las rutas de referencia y sirven de tótem para las causas”. Es verdad. Algunas imágenes hacen que podamos atravesar miles de kilómetros en apenas unos segundos y llegar por ejemplo a este territorio colombiano de fuego cruzado entre la pobreza y la guerra, donde sobrevivir cada día es una hazaña heroica.
 
 

 

 
Ser capaces de una reflexión lúcida ante un país crucificado, es ganar la primera batalla. Emprender las acciones necesarias para cambiarlo: eso es solidaridad. Atreverse con lo más difícil: eso es valor. Mantener el ánimo frente a los reveses: eso es coraje. Buscar la manera de aprender siempre. Eso es todo.

Susana Fortes es escritora, columnista de El País y finalista del Premio Planeta del año 2003 con su novela El amante albanés.

Quattrocento es su última obra.