UVCulturaUV Logo del portal

NACEN OLIVOS EN GAZA

Mujer recogiendo olivas

 

 

 

 

Nacen olivos en Gaza explora desde diversos lugares la resistencia de Palestina dibujada desde un nosotros que se eleva desde ejercicios de presencia y visibilidad.

 

Estas palabras del Corán, «Persevera con la belleza de la perseverancia», guían una clara reivindicación donde la luz y la belleza se presentan como soporte del órgano de la esperanza que no debemos soslayar. Porque todavía se produce el nacimiento, a pesar la ruina y la destrucción; aun en la brecha, sigue creciendo un olivo, ese árbol tan significativo para Palestina, pero también para la paz. En la ranura, en ese intermedio vive un grito de vida y de posibilidad que no se puede callar.

 

Porque el sujeto de la esperanza es el plural que habla, es un nosotros donde el ser en su gerundio y en su práctica se filtra de manera irremediable en formas de correspondencia y diálogo; aun cuando la hostilidad es el medio de vida, persevera ese brote verde que se dirige hacia todas henchido de existencia.

 

El proyecto colectivo guiado por Escif y Brilloysabor Studio se apoya en obras de fotoperiodistas palestinos como Majdi Fathi y las piezas de Lamia Ziadé, Emily Jacir, Blu, Shepard Fairey o Sam3, que establecen diálogo con las aportaciones de diferentes organizaciones, como UNRWA, BDS País Valencià o Centre Delàs d'Estudis per la Pau.