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Noves Donacions

Proyección F, Anzo, 1989
Proyección F, Anzo, 1989

 

 

 


Presentación


Una parte muy significativa del patrimonio cultural que conserva la Universitat de València se ha ido conformando gracias a las donaciones que la institución universitaria ha recibido a lo largo de su dilatada historia. Este ejercicio de generosidad y confianza constantes ha hecho y hace posible que la Universitat de València sea depositaria de destacables colecciones patrimoniales dentro del conjunto de las universidades históricas europeas actuales. El traslado de bienes culturales de manos privadas a una institución pública como la Universitat de València tiene, por parte de los donantes, un amplio componente de generosidad y fortalece el compromiso de la Universitat por las artes y la cultura.


A pesar de las dificultades de los tiempos actuales, la Universitat de València tiene estos días el honor de ser, de nuevo, receptora de un conjunto de obras que enriquecen y democratizan el ámbito artístico.


En este acto se formaliza la donación de veinte obras de diferentes artistas, épocas, naturaleza y técnica. La parte más significativa son once obras donadas al Patronato Martínez Guerricabeitia, que gestiona la importante colección pictórica donada por la familia Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València en 1999. También se presenta la donación de don Vicent Álvarez, miembro de la comunidad universitaria, con ocho obras y documentos de los años sesenta del siglo xx, junto a una obra de la artista Cristina Gamón donada a través del Institut Universitari de la Creativitat de la Universitat de València. Además, se presentan tres obras donadas por los artistas valencianos Rosa Torres (Valencia, 1948), Jorge Ballester (Valencia, 1941) y Nieves Torralba (Valencia, 1964), que han participado recientemente en exposiciones temporales organizadas por la Universitat de València.

 

 

 

 

Un instante de la inauguración de la exposición Vitrina

 

 

 

 

El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús A. Martínez Guerricabeitia y de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronato es la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia, así como la gestión de la colección pictórica donada a la Universitat de València en 1999, que la convierte en la universidad del Estado poseedora de la más importante colección de arte contemporáneo. Dispone para exhibirla de una sala en el edificio de La Nau. La colección se ve ahora incrementada con la incorporación de once obras. Todos los autores de estas piezas, excepto Gerardo Stübing, estaban ya representados en la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.
En primer lugar, nos encontramos con dos piezas de Anzo, donadas una por su familia y otra por su hija Amparo Iranzo. El artista José Iranzo Almonacid, Anzo (Utiel, 1931 – Valencia, 2006), es un notable representante de la corriente Crónica de la Realidad y del mejor pop art español. Las dos piezas que recibimos en esta ocasión complementan las que ya existen en la colección y nos permiten arrojar una mirada panorámica sobre la producción completa de este pintor.

 

 

 

 

Taula de les lletres valencianes, Anzo, 1976
Taula de les lletres valencianes, Anzo, 1976

 

 

 

 

Se incorporan seis obras del artista Javier Calvo (Valencia, 1941) ejecutadas entre los años 1972 y 1976. Se trata de tres obras sobre papel pertenecientes a su paso por Antes del Arte y tres obras pictóricas, todas ellas no figurativas y enmarcadas en el territorio de la abstracción geométrica.

 

 

 

 

El hundimiento del Tubentia, Javier Calvo, 1976
El hundimiento del Tubentia, Javier Calvo, 1976

 

 

 

 

Podemos contar con la incorporación de una obra sobre papel de Manolo Gil (Valencia, 1925-1957), gracias a la generosidad de su hija Elsa Gil. Se trata de una curiosa obra bifronte de los años cincuenta de este autor, cuyo nombre es un referente clave del arte valenciano del siglo xx. Gil fue una figura destacada dentro del Grupo Parpalló, el colectivo impulsado por Vicente Aguilera Cerni en pro de la renovación del arte valenciano de posguerra.

 

 

 

 

Dona nua ballant, Manolo Gil, c. 1950
Dona nua ballant, Manolo Gil, c. 1950
 
Revers de Dona nua ballant. Esbós sense signar de Manolo Gil, invalidat per l'autor
Revers de Dona nua ballant. Esbós sense signar de Manolo Gil, invalidat per l'autor

 

 

 

 

De Simeón Saiz Ruiz (Cuenca, 1956) se integra en la colección un políptico que representa unas banderas anarquistas en las cuatro combinaciones posibles de distribución del rojo y el negro según la diagonal esté en un sentido o en otro. En esta pieza el autor ha logrado escindir semióticamente la imagen icónica de la bandera de sus asociaciones socioculturales. Curiosamente, esta obra participó en la 4.ª Bienal Martínez Guerricabeitia en 1996.

 

 

 

 

Banderas anarquistas, Simeón Saiz Ruiz, 1989
Banderas anarquistas, Simeón Saiz Ruiz, 1989

 

 

 

 

Gerardo Stübing (Valencia, 1957), miembro de la comunidad universitaria, aporta una obra que pretende ser una alegoría de la biodiversidad y la evolución que caracteriza la vida. Cada una de las placas de aluminio inseridas en su díptico representa un organismo vivo imaginario de los cuatro reinos de los seres vivos, que parten de una estructura organizada para pasar a una caótica, y que paradójicamente garantiza, gracias a la evolución selectiva, la perpetuidad de las especies.

 

 

 

 

Life is... Gerardo Stübing, 2011
Life is... Gerardo Stübing, 2011

 

 

 

 

Junto a las obras donadas a través del Patronato Martínez Guerribecabeitia, se suman las que Vicent Álvarez y Rubio, que fue director de los Servicios Jurídicos de la Universitat de València y miembro del Consell Valencià de Cultura, ha donado a la Universitat de València en memoria de su fallecida esposa Elia Serrano.


Se trata de un conjunto de obras que nos remiten a la más reciente historia de nuestro país, desde la cruenta Guerra Civil a los movimientos estudiantiles contestatarios de los años sesenta y a la nueva sociedad comprometida en la defensa de sus ideales democráticos y libertades:


- Un ejemplar de la revista Crónica del 2 de agosto de 1936, en excelente estado de conservación, que muestra interesantes fotografías de los acontecimientos que desde el bando republicano se vivían en los momentos iniciales de la contienda bélica: formación de regimientos, mujeres milicianas, defensa de Madrid, etc. Recoge también numerosos anuncios publicitarios que nos informan de muchos aspectos de la vida social de la España de los años treinta.


- Un grupo de documentos también donado por Vicent Álvarez a la institución universitaria recoge cartas originales de los años 1963, 1965-1967 y 1969 dirigidas por Joan Fuster y Jordi Arquer al propio Vicent, así como copias de sus contestaciones. Constituyen un testimonio auténtico y directo del nuevo ambiente que entonces se respiraba en España, de las inquietudes, impresiones y anhelos de los intelectuales valencianos del momento. Nombres como los de Pele (Raimon), Lluís Aracil, Alfons Cucó, Joan Francesc Mira, etc., aparecen entre las líneas de estas misivas. Son personajes clave del nuevo valencianismo universitario que surgió en torno a la figura de Joan Fuster y de los movimientos de protesta contra la represión de la dictadura franquista.


- Reflejo también del compromiso social del momento en defensa de las libertades son los carteles originales que Elia Serrano tuvo la sensibilidad y cuidado de recoger y conservar antes de que fueran destruidos por las fuerzas policiales franquistas. Son carteles de anuncio que se colgaban en las facultades universitarias y acababan siendo arrancados y destruidos por la policía o sus confidentes (los sociales). Obras que, pese a su originario carácter efímero, tienen también un interés artístico al haber sido elaboradas con cuidados motivos y técnicas novedosas. Su valor radica tanto en su exclusividad artística como en su carácter histórico, pues son fiel testimonio de acontecimientos decisivos y reflejo de los movimientos sociales del momento. Así, se incluye en la donación un cartel de Joan Cardells realizado con motivo de la conferencia impartida por el entonces cónsul estadounidense en Valencia, en la Facultad de Derecho, en contra de la guerra de Vietnam. El rechazo a esta contienda fue una de las causas comunes de los movimientos estudiantiles de la época.

 

 

 

 

Vietnam y política exterior norteamericana, Joan Cardells, 1966
Vietnam y política exterior norteamericana, Joan Cardells, 1966

 

 

 

 

- Jorge Ballester y Joan Cardells, unidos en el Equipo Realidad, en su objetivo de servir a la sociedad a través del arte, utilizaron la evocación de iconos culturales como recurso expresivo y realizaron para la Associació Democràtica d’Estudiants de València (ADEV) el hermoso cartel homenaje a la denigrada figura de Federico García Lorca en el trigésimo aniversario de su vil asesinato, cuyo acto conmemorativo en honor del poeta fue prohibido por la policía. Finalmente, se incluye en esta simbólica y relevante donación un cartel impreso atribuido a Jorge Ballester de una exposición conjunta de ambos artistas.

 

 

 

 

Homenaje a Federico García Lorca, Equipo Realidad, 1966
Homenaje a Federico García Lorca, Equipo Realidad, 1966

 

 

 

 

Por otra parte, la joven artista Cristina Gamón, cuya incipiente carrera está ya plagada de reconocimientos, como el X Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, contribuye a incrementar las colecciones patrimoniales de la Universitat con la donación de la obra Reflejos en cuerpo y agua perteneciente a la serie La locura de Ofelia. Esta donación se canaliza a través del Institut Universitari de la Creativitat de la Universitat de València.

 

 

 

 

Reflejos en cuerpo y agua, Cristina Gamón, 2009
Reflejos en cuerpo y agua, Cristina Gamón, 2009

 

 

 

 

Desde la Universitat de València queremos agradecer la generosidad de los artistas y coleccionistas privados antes mencionados, que con su aportación han contribuido a incrementar los fondos artísticos de la Universitat de València, y expresar al mismo tiempo nuestra confianza en que el ejemplo mostrado por ellos sea un incentivo para que otros donantes realicen aportaciones de índole semejante en el futuro.

 

 

 

 

Peñagolosa, Rosa Torres, 2005
Peñagolosa, Rosa Torres, 2005