UVCulturaUV Logo del portal

OCULTOS: ANIMALES EN EL ANTROPOCENO

Un conejo inmovilizado en una restricción antes de que le sangraran las orejas, España. © Carlota Saorsa.

 

 

 

Del 7 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, La Nau presenta la exposición OCULTOS - Animales en el antropoceno, una colección realizada a partir de la obra de dieciocho fotógrafos cuyo fin es reflejar y concienciar sobre el problema de la explotación animal vinculada a toda industria basada en el consumo de sus cuerpos. 

 

A la escasa sostenibilidad de estas prácticas (patente, por ejemplo, en la innegable contribución de las granjas industriales – en especial las no sometidas a Mejoras Técnicas Disponibles – a la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera, así como al calentamiento global), se suma la sistematización del sufrimiento de los animales no humanos, inherente al mantenimiento de hábitos y costumbres que minimicen costes de explotación. 

 

Los cerdos son conducidos a una fosa antes de ser enterrados vivos tras un brote de peste porcina africana en 2019, China. © Anonymous, vía Reuters.

 

El resultado de todo ello es el denominado Antropoceno, esto es, una nueva era marcada por la incesante actividad humana en detrimento del planeta y del medio ambiente. OCULTOS arroja luz sobre lo que permanece fuera de la visibilidad pública, sobre los costes éticos y morales de estas prácticas y la mirada de aquellos que aguardan su destino como trozos de carne, pieles de abrigo, objetos de entretenimiento o cuerpos en los que experimentar.

 

Patrocinada por el Programa Friends of Thoreau del Instituto Franklin y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), la exposición nace de la labor de la agencia We Animals Media, fundada en 2019 por la premiada y mundialmente conocida Jo-Anne McArthur, principal representante del ‘fotoperiodismo animal.’ Bajo el patrocinio de Friends of Thoreau y la FGUA, la exposición se complementa con la visita y conferencia impartida por la propia McArthur, el día 29 de noviembre de 2023 en La Nau, en el marco del congreso internacional The Factual Animal: Audiovisual Representations of Real Other-than-Human Animals.

 

 

Vacas lecheras en una plataforma giratoria en la sala de ordeño de una granja industrial, España. © Aitor Garmendia.

 

Organizado por el grupo de investigación “Culturas literarias y visuales del animal” (CULIVIAN), el congreso tendrá lugar en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, y contará con la financiación de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana y los departamentos de Filologia Anglesa i Alemanya i de Filologia Francesa i Italiana. 

 

Responsable del proyecto: Claudia Alonso

 

 

Ocultos: Animales en  el antropoceno, incluye los siguientes fotógrafos:

 

Amad, Jon Jayne, Lissy Saorsa, Carlota
Beltrá, Daniel Lozinski, Konrad Skowron, Andrew
Dean, Adam Magnolia, Selene Stammberger, Timo
Garmendia, Aitor Mc Arthur, Jo-Anne Tato, Luis
Gekoski, Aaron Muurimaa, Kristo Van Ijken, Jan 
Jaschinski, Britta Oswell, Adam Weathley, Gav 

 

 

 

Proyecto: We Animals Media

 

 

Un barco de exportación de ganado con 60.000 animales a bordo sale del puerto con destino a Oriente Medio, Australia. © Gav Wheatley.