UVCulturaUV Logo del portal

I PHOTON FESTIVAL. I Festival Internacional de Fotoperiodismo

© Cristobal Manuel
 
 

 

 


El fotoperiodismo, en sentido amplio, se puede definir como la realización de
 fotografías informativas, interpretativas o documentales para la prensa u otros
 proyectos editoriales relacionados con la información de actualidad. Hay quien
 restringe algo más esta definición, reduciéndola a la actividad fotográfica que apunta
hacia la información, ofreciendo conocimiento, formación u opinión mediante las
fotografías de asunto de interés periodístico.

SOUSA, J. P., Historia crítica del fotoperiodismo occidental,
Sevilla: Comunicación Social Ed., 1977.

 

 

I PhotON Festival. Festival Internacional de Fotoperiodismo es la iniciativa de un grupo de fotoperiodistas de Valencia, reunidos en torno al Colectivo Documenta, para situar a la capital de la Comunidad Valenciana en el circuito de los festivales de fotografía, en general, y de fotoperiodismo, en particular, de España.

La primera edición de PhotON Festival tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2011 en Valencia. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València será la sede central de este encuentro y, además, los trabajos de tres excepcionales fotoperiodistas (Gorka Lejarcegi, Cristobal Manuel y Walter Astrada) se podrán visitar hasta el 5 de junio en sus espacios expositivos.

Este encuentro reunirá a fotoperiodistas nacionales e internacionales para debatir el presente y futuro de la profesión. Buscamos implicar a la ciudad en esta iniciativa cultural de ahí que, en paralelo a las actividades estrictamente dirigidas a los profesionales de la fotografía como las charlas y las presentaciones de los trabajos de los fotógrafos invitados o el visionado de los portfolios, el festival programe también mesas redondas, exposiciones de fotografía en diversos locales y galerías de la ciudad y proyecciones nocturnas al aire libre y abiertas al público, pues son actividades más lúdicas que pueden atraer a todo tipo de personas. Las fechas escogidas para la celebración del festival permiten además el desarrollo de las mismas.

 

 

 

 

© Walter Astrada

 

 

 

 

Valencia carece desde hace muchos años de un acontecimiento de estas características y, dado el creciente interés por la fotografía y el goteo de festivales puestos en marcha tales como Photo España, Sevilla Foto, la Primavera fotográfica de Barcelona, el Encuentro internacional de fotoperiodismo de Gijón o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín, esta ciudad no puede quedar excluida de lo que ya empieza a considerarse un circuito fotográfico de principios de siglo XXI en nuestro país.

Valencia cuenta con profesionales del fotoperiodismo que tienen mucho que decir al respecto, tiene un público con inquietudes fotográficas que busca un espacio donde compartirlas, dispone de numerosos lugares públicos y privados para acoger un encuentro de este tipo y mucha proyección. Por todo ello el Colectivo Documenta se ha decidido a organizar PhotON Festival.

 

 

 

 

© Gorka Lejarcegi

 

 

 


PhotON Festival no es un acontecimiento aislado. Sus organizadores, el Colectivo Documenta, queremos que a esta primera edición sigan muchas más y que los cuatro días de mayor actividad tengan una continuidad a lo largo del año a través de la página web del festival. En ella, durante los días del certamen, se podrán seguir en directo las charlas de los profesionales invitados a través de Live Screen. Tras la clausura del festival se editará además la publicación Conversaciones con … PhotON Festival, Valencia con entrevistas a los mismos y el contenido de las charlas que estos hayan dado.


Col.lectiu Documenta
Organitzadors del I Photon Festival, València


Per consultar la programació completa de presentacions, conferències i exposicions a: www.photonfestival.com