UVCulturaUV Logo del portal

PREMIO DE ADQUISICIÓN FUNDACIÓN CAÑADA BLANCH 3ª edición

Centre Cultural La Nau, Sala Acadèmia

Horario:
 
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
 
Entrada libre

 

 

 

 

 

 

Organiza
 
 
Fundación Cañada Blanch
Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, LaVAC
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Comunitat Valenciana
   
Más información:
 

 

 

 

En ocasiones pareciera prevalecer en el dominio del arte una vaga sensación de fragilidad en cuanto a la forma de producción de conocimiento y al trabajo de los profesionales del medio. Empero el obstáculo que pudiera inducir esta situación, ciertamente habitual, las fuerzas que luchan en el medio –cada actor en el rol que se otorga a sí mismo: artista, crítico, comisario, dirección de museos o galerista- producen en revancha un enriquecimiento del tejido cultural, económico e histórico.
 
De esta manera, el papel fundamental de instituciones públicas y privadas, así como el de las galerías de arte contemporáneo ha sido reforzar el trabajo, principalmente independiente, de los artistas en la consolidación de la cultura del arte. Entonces podemos apreciar un importante valor del trabajo de las galerías de arte contemporáneo, aquí representadas por LaVac, puesto que favorecen la exhibición de forma regular de la producción de arte contemporáneo más actual, mantienen el seguimiento de la trayectoria de artistas y, además, ofrecen la opción de poder disfrutar de otros artistas que trabajan al margen de las instituciones, artistas emergentes o con una trayectoria más discontinua, pero indispensable para el tejido cultural. 
 
Concretamente, en el contexto valenciano, LaVac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana) acoge 15 de las galerías entre cuya misión prevalece la apuesta por el arte contemporáneo. LaVac está actualmente constituida por Luis Adelantado, Aural, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cànem, Espaivisor, Misterpink, Galería del Palau, Parking Gallery, pazYcomedias, Punto, Rosa Santos, Rosalía Sender, Set Espai d’Art, Espai Tactel, Galería Thema, Trentatres Gallery y Galería 9. 
 
Igualmente es de notar que la unión de todas ellas bajo LaVac beneficia su actuación a la hora de desarrollar proyectos comunes como exposiciones colectivas, inauguraciones compartidas o la celebración de la apertura de la temporada exhibitiva con el Abierto Valencia. Y todo esto, sin entrar en la labor de retribución económica en los procesos de inscripción de la obra en el mercado del arte y el coleccionismo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La relevancia del trabajo filantrópico que Vicente Cañada Blanch desarrolló en vida ha sido secundada desde los años 70 por la fundación que lleva su nombre. La fundación continúa con su legado y labor social apoyando la cultura, la investigación, las artes y la promoción de jóvenes talentos. Por eso, su afán por cuidar la herencia humanística de Cañada Blanch hoy se contempla con este acercamiento a la labor de LaVac mediante una aportación económica valorada en un premio a la creación emergente/arte joven y que irá tomando mayor prestigio y significación en futuras ediciones.
 
La rellevància de la feina filantròpica que Vicent Cañada Blanch va desplegar en vida ha sigut secundada des dels anys 70 per la fundació que porta el seu nom. La Fundació continua amb el seu llegat i la tasca social en suport de la cultura, la recerca, les arts i la promoció de joves talents. Per això, el seu afany per tenir compte de l'herència humanística de Cañada Blanch avui es fa efectiu amb aquest acostament a la tasca de LaVac mitjançant una aportació econòmica valorada en un premi a la creació emergent / art jove, que anirà prenent major prestigi i significació en futures edicions.
 
Por último, insistimos en que el premio concedido por Cañada Blanch pretende laurear la representación activa de los artistas por las galerías de arte contemporáneo, contemplando así su rol mediador entre un dentro-y-fuera-de-la-sociedad y la producción artística.
 
Johanna Caplliure
 
 
 

Galerías participantes:

 
Luis Adelantado
Galeria9
Galería Rosa Santos
Galería Alba Cabrera
Set espai d'art
Galería Espai Tactel
Espaivisor - Galería Visor
Galería Thema
Galería pazYcomedias
Área 72
mr.pink
Shiras
Aural
 
 

El jurado estará formado por:

 

•     Lorena Corral (historiadora del arte y comisaria independiente. Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola)

•     Kosme Barañano (catedrático de historia del arte, facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández)

•     Juan López-Trigo (Presidente de la Fundación Cañada Blanch)

•     Dos miembros del Patronato de la Fundación Cañada Blanch y coleccionistas de arte contemporáneo:

Carlos Pascual de Miguel (notario)

Juan Viña (doctor en Medicina)

•     Norberto Piqueras, responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.