UVCulturaUV Logo del portal

Refugiados Saharauis, ¿Hasta cuándo?

 

© Luis Arellano



 

 

ACNUR


El mandato del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue instituido en 1951 con una duración temporal de sólo tres años, con la esperanza de lograr resolver los problemas de los refugiados de aquel entonces en un tiempo breve. Sin embargo, ya al término de este primer mandato se hizo necesaria una primera renovación por cinco años. Desde entonces la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha ido prorrogando sucesivamente por períodos de cinco años hasta nuestros días.


En la actualidad el ACNUR se hace cargo de un total de 20 millones de personas, entre las que se encuentran refugiados, apátridas, persona cuya nacionalidad es objeto de controversia y personas desplazadas en el interior de su propio país.


Desde 1951 el trabajo del ACNUR ha estado entendido como un esfuerzo conjunto de todos los miembros de la comunidad internacional, así pues con el aumento y la diversificación de la actividad del ACNUR, se han ido reforzando las relaciones con Asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales.


La Asociación España con ACNUR (Comité Español del ACNUR) es una de estas asociaciones, que apoya la labor del Alto Comisionado en nuestro país. Desde su creación la función principal del Comité Español del ACNUR es llevar a cabo campañas de sensibilización social haciendo llegar a la sociedad española la realidad de los refugiados, como en el caso que nos ocupa.

 

 

 

 

© Luis Arellano
© Luis Arellano

 

 

 


LA EXPOSICIÓN


En el mes de Abril de 2007, dentro del marco de la IV edición del Festival Internacional de cine del Sahara, el fotógrafo y educador Luís Arellano fue invitado a impartir un curso de fotografía para jóvenes en el campo de refugiados de Dajla en Argelia. Acompañado por Idoia Montero y Joaquín Calderón como productora y realizador respectivamente, emprendieron la tarea de impartir el curso. así como de producir un video documental que reflejase todo lo acontecido durante su estancia en el campo.


Tanto en las semanas previas, como durante su estancia en el campo de refugiados de Argelia, tomaron conciencia de las dramáticas condiciones de vida afrontadas por el pueblo saharaui en la Hammada, la zona más inhóspita del desierto. Esta toma de conciencia animó al equipo a intentar ayudar a los refugiados del pueblo saharaui por medio de la difusión de su situación y de su realidad histórica, social y política al mayor número de gente posible. El resultado de dicho compromiso toma forma con esta exposición dónde se presentan los trabajos fotográficos y documentales realizados en Dajla.


Los objetivos fundamentales de la exposición Refugiados Saharauis, ¿hasta cuándo? son:

  • Informar sobre la historia del pueblo Saharaui

  • Mostrar las claves de la situación existente en el Sahara Occidental

  • Dar a conocer las duras condiciones de vida en un campamento de refugiados

 

 

 

 

© Luis Arellano

 

 

© Luis Arellano