UVCulturaUV Logo del portal

REHOGAR. Soluciones para el hábitat a partir de residuos

  •  

 

Icono de la exposición

Rehogar 2012

 

 

 

 

Vista de la exposición en la que se muestra un sofá de cartón. Estanterías hechas con cajas para el transporte de fruta.

 

 

 

 

Introducción


Nos encontramos en un momento de la historia en el que la población mundial produce una cantidad incontrolada de residuos. La tan actual obsolescencia inducida de los productos en general, y de los objetos del hábitat en particular está produciendo un desaprovechamiento de los recursos de los que disponemos en nuestro planeta. Cada día centenares de usuarios deciden que la vida útil de un objeto ha acabado y lo tiran sin plantearse qué ocurre después con sus residuos. Esta realidad evidencia la necesidad de plantear los proyectos no sólo desde una perspectiva económica sino también desde una consciencia social y ecológica. El papel de los diseñadores en este proceso es aportar su creatividad y saber hacer técnico. Partimos de la premisa de que el diseño es capaz de transmitir ideas, conceptos y actitufdes. Diseño para solucionar problemas. Diseño para cambiar. Diseño para reflexionar. Diseño para cuestionar la realidad y proponer alternativas. Qué papel ejercen los diseñadores en este mundo de superproducción? Se puede incidir en la sociedad a través del diseño? Podemos crear objetos capaces de hacer pensar? Porqué producir más de lo que ya hay tanto? Tiene sentido producir nuevos objetos? Cómo tienen que ser?

 

 

 

 

Diversos vasos hechos a partir botellas viejas.

 

 

 

 

La exposición


REHOGAR es una exposición, organizada por Makea Tu Vida, que quiere poner de relieve el potencial del Diseño para aprovechar los residuos como una materia primera de nuevos productos y, además, demostrar que otro diseño es posible. La exposición propone un recorrido por un hábitat en el que todos los objetos parten de los residuos para su construcción: desde la reutilización de materiales, el uso de materiales reciclados y reciclables, hasta objetos que nos animan a reutilizar y reciclar.


REHOGAR se inicia con una convocatoria en la que se invita a diseñadores, arquitectos, artistas, estudiantes, aficionados, etc. a que presenten sus propuestas de mobiliario y accesorios para el hábitat a partir de residuos. A través de un montaje colectivo, se transforma el espacio expositivo en una casa en la que todos los objetos parten del residuo para su construcción: desde la reutilización de materiales, el uso de materiales reciclados y reciclables, hasta objetos que animan a reutilizar y reciclar. Repensar nuestro hogar y nuestros estilos de vida, proponer soluciones prácticas que nos hablen de lo cotidiano, accesibles a cualquier persona, reproducibles y sobre todo respectuosos con el medio ambiente. Esta tercera edición REHOGAR 2012 se enmarca dentro del encuentro Disechos'12, que bajo el título "Del Diseño al Hecho", plantea conferencias, talleres, exposiciones, diálogos i afterworks, alrededor del diseño que experimenta con la reutilización, la autonomía, la transdisciplinariedad y las comunidades creativas para proyectar de una forma creativa y activa nuevos espacios para habitar.


En esta edición de REHOGAR 2012 estarán presentes las propuestas y trabajos de Atelier Melis, System Design Studio, Arquitectura Se Mueve, Duasenzatre, Proyecto Asilo, Naranja Sureste, Forniture, Equipo Nómada, Empalm&2, Recicla2, Victoria Navarro, Alba Gil, 1Unik, Lucia Martinez Arts&Crafts, David Recalde, Paco Contreras, Franco Reyes, Laura Donate, Silvia Bolumar, Tomas Gorria, Equipo Ah!, Mercedes Moreno, Pedro Luis Carretero, Giorgio Ceste, Pilar Monteagudo, Foundcrelamps, Reutilizarte, Madre in Spain, Ana Escalante, Guido Puccioni, Maria Fiter, Cota 2.85, Las Rómulas, Taller Re, RV Disseny, Alvaro Navarro, Proyect @3, Konvertible, Alicia Fernandez, Arquiroflexia, Marisa Stinga, OOOMydesign, Vicente Pinarello, Spook Toys, La Col, ReFarm the City, entre otros…

 

 

 

 

Vista de la exposición Vista de la inauguración de la exposición.

 

 

 

 

REHOGAR es una exposición que cada año se reinventa a través de un proceso abierto de participación.


REHOGAR se inicia con una convocatoria en la que se invita a diseñadores, arquitectos, artistas, estudiantes y aficionados del do-it-yourself a que presenten sus propuestas de mobiliario y accesorios para la casa a partir de residuos. Con las propuestas recibidad, Makea Tu Vida realiza una selección de piezas y proyectos, con los que posteriormente diseña y construye "la casa" que constituye la exposición. En este formato expositivo se crea un escenario (una casa) en el cual las piezas quedan exhibidas en un contexto posible para el cual fueron ideadas.

 

 

 

 

Utilidad de una puerta de nevera como expositor de libros

 

 

 

 

Makea Tu Vida es una asociación cultural sin ánimo de lucro de carácter social, artístico y educativo de formento de la reutilización creativa, y que trabajo por la sensibilización medioambiental sobre la problemática de los residuos en nuestra sociedad. Nuestras líneas de trabajo se articulan alrededor del diseño, la reutilización y la comunicación. Makea Tu Vida se desarrolla en base a las siguientes líneas de investigación:


Desarrollo de estrategias de participación colectiva e interdisciplinar para la concienciación de nuestra sociedad.


Creación de propuestas para el hábitat y la investigación en nuevos materiales a través de la experimentación con materiales de residuo


Creación  de nuevos métodos de trabajo que generan manuales de montaje de nuevos productos.

 

El diseño como una herramienta creativa, no como una estética ni como un valor añadido, sino como el proceso mismo de creación de un objeto. Sin embargo, siempre desde un prisma ecológico, desde un diseño para el reciclaje y la reutilización, para la utilización de productos no tóxicos y contaminantes.

 

Apostamos por un diseño participativo y ecológico frente al diseñador como "maquillador de formas".
 

Queremos incitar a la reflexión, y sobre todo a la acción. El humor, el juego y la creatividad para plantear alternativas imaginativas y funcionales a la cultura consumista de "usar y tirar". Desde su comienzo, Makea Tu Vida ha desarrollado diferentes actividades siempre relacionada con el diseño y los residuos: conferencias y charlas, talleres prácticos, campañas de comunicación, desarrollo de estrategias que fomentan la reutilización, organización de encuentros, etc.

 


 

 

Cortina hecha con plásticos unidos con canutillos de encuadernar  Asiento hecho con "palets" de madera

 
Telaraña-mesita-de-noche. Victoria Navarro
Telaraña-mesita-de-noche. Victoria Navarro
 
Cortina hecha con plásticos unidos por canutillos  para encuadernar (detalle)
 
Lámpara de cartón