UVCulturaUV Logo del portal

EL RETO DE MÈTODE
100 números de ciencia

Composición con un detalle de la obra <i> A la recerca del temps perdut </i>, de Manuel Sáez. Esta serie ilustra el número 100 de <i> Mètode.</i>
Composición con un detalle de la obra A la recerca del temps perdut , de Manuel Sáez. Esta serie ilustra el número 100 de Mètode.
 
 
 
 
© Vicent Almar
 
 
 
 
 

 

 
 
 
© José Luis Iniesta
 
 
 
 
 
 
Genética, cambio climático, inteligencia artificial, medicina personalizada, exploración espacial... Son muchos los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad actual y la divulgación y la reflexión a su alrededor se hacen más necesarias que nunca. La revista Mètode lleva 100 números analizando y pensando sobre los avances de la ciencia desde diferentes perspectivas. Con motivo de esta efeméride, esta exposición propone un recorrido por los principales desafíos de la ciencia a través de los contenidos y temáticas de la revista, donde las portadas de Mètode funcionan como hilo conductor.
 
 
 
 
 
 
© Ximo Amigó
 
 
 
 
 
La revista Mètode es una revista dedicada a la divulgación y al estudio de la ciencia. Editada por la Universitat de València desde 1992, ahora llega a la publicación de su número  100. A lo largo de su centenar de publicaciones, la revista se ha ocupado de analizar y dar difusión a los diferentes aspectos de la investigación científica, y ha creado un espacio de interacción entre ciencias y humanidades que permite la participación de científicos sin embargo también de artistas, filósofos, sociólogos, historiadores y literatos. Prueba de ello son sus portadas, que han reunido a algunos de los artistas con más proyección del panorama artístico valenciano para reflexionar sobre la ciencia y sus avances y en los que han participado Carmen Calvo, Manuel Boix, Rafael Armengol, Rosa Torres, José María Yturralde o Antoni Miró, entre otros. Ciencia y arte de la mano para reflexionar sobre los retos del futuro.
 
 
 
 
 
 
© Greta Alfaro
 
 
 
 
 
Mètode nació en 1992 bajo la dirección de la periodista Olga Dénia, que la puso en marcha y estuvo al frente de la publicación hasta el número 18. Desde 1998, el periodista y biólogo Martí Domínguez es el director de la revista. Desde sus inicios fue un proyecto que contó con el activo apoyo del vicerrector de Relaciones Exteriores en aquel momento,Josep Lluís Barona, y del rector Ramon Lapiedra. Apoyo y entusiasmo que han mantenido los equipos rectorales posteriores.
 
 
 
 
 
 
© Miguel Calatayud
 
 
 
 
 
 
A lo largo de sus 100 números, Mètode ha ido ampliando su campo de acción. Nacida como una revista de divulgación de la tarea científica de la Universitat de València, actualmente se ha convertido en un referente de la divulgación en el Estado español. A pesar de que las investigaciones y el esfuerzo de divulgación que se realiza desde la Universitat de València continúan teniendo un papel central, la revista ha hecho un esfuerzo por incorporar firmas de centros de investigación nacionales e internacionales. Con una edición trimestral en catalán y en español, y un anuario en inglés que ha tomado caminos más académicos y ha sido incluido en las principales bases de datos e índices de impacto. Alrededor de la publicación en papel, Mètode ha sabido también crear una presencia constante en la web y en las redes sociales, y ha creado una colección de libros de divulgación que ha publicado su noveno volumen, además de colaborar con otros proyectos editoriales de centros de la Universitat, como por ejemplo el Jardí Botànic.
 
 
 
 
Mètode difunde y reflexiona sobre la actualidad científica, poniendo énfasis en las implicaciones de la ciencia en la sociedad desde el punto de vista de la economía, la educación, la política o la igualdad, por poner algunos ejemplos. Una revista donde pensar la ciencia y donde analizar los retos que nos depara el futuro. 
 

Artistas participantes

Mètode, del 0 al 9: Vicent Almar
Mètode 10 i 11: Daniel Nebot
Mètode 12 al 42: José Luis Iniesta
Mètode 43: Envelliment. Manolo Boix
Mètode 49: A partir de una obra de Azorín
Mètode 50: Carmen Calvo
Mètode 51: Mª Inmaculada Martínez Martí
Mètode 56: Rafael Armengol
Mètode 57: Yturallade
Mètode 58: Rosa Torres
Mètode 59: Ximo Amigó
Mètode 60: Willy Ramos
Mètode 61: Antoni Miró
Mètode 62: Carmen Calvo
Mètode 63: Miquel Navarro
Mètode 64: Nassio Bayarri
Mètode 65: Nanoart
Mètode 66: Francisca Mompó
Mètode 67: Rafael Martí Quinto
Mètode 68: Marcelo Fuentes
Mètode 69: Uiso Alemany
Mètode 70: A partir d’una fotografía
Mètode 71: Greta Alfaro
Mètode 72: Frederic Amat
Mètode 73: Sebastián Nicolau
Mètode 74: A partir d’una obra de Joaquim Mir
Mètode 75: Fotografía de Mario Rabasco
Mètode 76: Carmen Calvo
Mètode 77: Nelo Vinuesa
Mètode 78: Tania Blanco
Mètode 79: Juan Olivares
Mètode 80: María Briz Reyes (Concurso estudiantes de Belles Arts)
Mètode 81: Juan Genovés
Mètode 82: Miguel Calatayud
Mètode 83: Ana Donat
Mètode 84: Nico Munuera
Mètode 85: Mery Sales
Mètode 86: Pere Salinas
Mètode 87: Rebeca Plana
Mètode 88: Vicent Marco
Mètode 89: Lidó Rico
Mètode 90: Ernesto Casero
Mètode 91: Paula Bonet
Mètode 92: Aurora Valero
Mètode 93: Ana Yturralde (fotógrafa)
Mètode 94: Moisés Mahiques
Mètode 95: Joël Mestre
Mètode 96: Paco de la Torre
Mètode 97: Jorge Carla
Mètode 98: Nuria Rodríguez
Mètode 99: The painting fool Project (obras de arte realizadas por robots)
Mètode 100: Manuel Sáez