UVCulturaUV Logo del portal

Siete reportajes para la inclusión social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) es una coalición de ONGs comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 18 redes autonómicas, y 14 entidades de ámbito estatal. Entre sus objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y exclusión.


Dentro de las actividades que realiza en la difusión y conocimiento de las políticas sociales, se realizan, entre otras, seminarios que pretenden establecer un espacio de encuentro, de foro de reflexión y debate conjunto entre responsables europeos, nacionales, autonómicos y locales que participan en el diseño, ejecución y evaluación de los Planes de Inclusión como elementos básicos en la Estrategia Europea por la Inclusión.


La Xarxa d'entitats per la inclusió social de la Comunitat Valenciana está adscrita a la European Anti Poverty Network. Actualmente, la Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana integra a dieciocho Organizaciones no gubernamentales que trabajan contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

 


El eje básico de la exposición itinerante “Siete reportajes para la inclusión en la Comunidad Valenciana” es la elaboración de siete reportajes periodísticos que describen y analizan la realidad de siete perfiles característicos de personas en riesgo de exclusión y que responden a perfiles visibles de: migración, gitanos, prostitución, personas sin hogar, refugiados, violencia de género y reclusos.


Los materiales utilizados para la exposición se obtuvieron en los distintos talleres de capacitación realizados previamente por la Xarxa per la inclusió EAPN CV para formación y capacitación de personas que viven estas realidades .La exposición se proyecto como material de sensibilización a los colectivos sociales en situaciones similares para cambiar esa realidad, fomentando su autoestima y su autonomía personal, así como a los profesionales de la información y comunicación en el tratamiento “positivo” de estas realidades, no enmascarando la realidad de las situaciones, sino enfatizando la fuerza personal y la voluntad de cambio de las personas afectadas, así como el trabajo de las diversas entidades e instituciones que ayudan en ese proceso en general a la sociedad valenciana en el conocimiento de las realidades de exclusión en la Comunidad Valenciana. Los fotógrafos son: Bustamante, Alberto Sáiz, Biel Aliño, Ana Yturralde, Benito Pajares, Daniel García Sala, Eva Máñez. y los redactores: Xavier Aliaga, Héctor Gozalvo, Anna Gimeno, Teresa Domínguez, Paco Simón, Joan M. Oleaque, Nuria Tendeiro. La muestra se completa con un documental realizado por Samuel Sebastian.