UVCulturaUV Logo del portal

SINCRONÍAS. Tres procesos cerámicos

 

 

Procés de creació de Masako Arai © Pascual Timor

 

 

 

 

HOJA DE MANO

VIDEOS

 

 

La exposición Sincronías. Tres procesos cerámicos es un proyecto que forma parte de los actos conmemorativos del I Centenario de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. La llamada en sus comienzos “Escuela Práctica de Cerámica de Manises” se ponía en funcionamiento en octubre de 1916 como el primer centro (y durante mucho años el único) que en España impartía una Titulación Superior de Cerámica. Una formación que combina la creatividad y el conocimiento tecnológico más adecuado para la transformación de los materiales cerámicos. L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises ha logrado convertirse en la actualidad en un referente mundial para la enseñanza de la cerámica que integra las nuevas técnicas y procesos en la formación de los futuros artistas, profesores, diseñadores e investigadores, que llegan a la escuela de países extranjeros como Japón, Portugal, Corea, Turquía, Francia…. 
 
Sincronías. Tres procesos cerámicos es una muestra que recoge tres procesos cerámicos diferentes a través del trabajo de tres autoras ceramistas: Asako Arai, Susana Gutiérrez y Ana Llorens. Tres formas diferentes de entender la cerámica, según los materiales que usan y por la finalidad de los objetos que crean. Tres puntos de vista que nos acercan a comprender la cerámica como el canal de expresión que siempre ha acompañado al ser humano.

 

 

Asako Arai

 

Treball ceràmic d'Asako Arai © Pascual Timor

 

 

En el trabajo de Asako Arai con la cerámica lo orgánico y lo natural siempre están presentes, tanto en la forma como en la decoración de las piezas. Le interesan los detalles y las forma de los seres vivos. Le interesa ubicar las piezas cerámicas en la naturaleza y trabajar piezas de gran formato. Considera que el material cerámico es ideal desde el punto de vista físico por su resistencia y durabilidad frente al clima y los cambios meteorológicos, y también desde el punto de vista orgánico por la característica natural del material cerámico, barro cocido, que puede mimetizarse perfectamente en un entorno natural.

 

 

Susana Gutiérrez

 

Treball ceràmic de Susana Gutiérrez © Susana Gutiérrez

 

 

 

Nahas, o nahastu, en euskera quiere decir 'mezclar’ y para Susana Gutiérrez es un nombre muy apropiado para su trabajo, ya que este modelo venía de la idea de la maraña, que en euskera es nahapila. Mezclar es una acción que se repite tanto en cocina como en el proceso de fabricación cerámico, de igual forma que en la cocina de un Akelarre se una mezcla la tradición con vanguardia, también su trabajo mezcla la artesanía con el diseño industrial.

 

 

Ana Llorens

 

Treball ceràmic d'Ana Llorens © Pascual Timor

 

 

 

Para Ana Llorens el té forma parte de la una larga tradición social en diferentes países y culturas: la forma de tomarlo, la hora y los recipientes marcan las diferentes culturas, las zonas geográficas e incluso las filosofías de vida. El trabajo de esta autora se inicia con un estudio y análisis de los usos y costumbres del té en diferentes culturas. El tiempo de tomar el té es la motivación de su trabajo, como tiempo también utiliza para fabricar sus teteras. Después de viajar por diferentes culturas, se detiene en su taller para construir su “tetera universal”. Este trabajo ofrece un tiempo de consciencia para detener el ajetreo diario y llenar de vitalidad nuestra vida. Ella quiere ser como “una buena bolsita de té para poder difundir de manera armoniosa, la cultura del té”.