UVCulturaUV Logo del portal

Surge amica mea et veni

Exposición hasta el 3 de junio de 2012

Sala de la Muralla
Hasta el 3 de junio de 2012

La exposición “Surge amica mea te veni. Razón poética, María Zambrano, Razón pictórica, Mery Sales”, nace de la relación del trabajo del artista Mery Sales con la obra de María Zambrano. Cómo escribió la filósofa, la necesidad de mirar y mirarse del ser humano mediante las palabras y los cuadros es la investigación irrenunciable de encontrar aquello perdido.
Pintar puede verse, como una forma alternativa de pensar; esta posibilidad ha empujado a Mery Sales a visualizar y pintar de otro modo.
En la motivación inicial de este trabajo interviene la forma de sentir la pintura que tuvo María Zambrano, con quien el artista comparte unos mismo símbolos y señales: las formas de hablar de la luz (la que guía y aquella que ciega); el incendio y la llama en la sombra; el temblor y el vacío; el sendero y las claridades de los bosques, el agua y los espacios líquidos, entre otros.
“Surge amica mea te veni” es, finalmente, una necesidad de acercamiento desde la práctica pictórica a ese espacio de pensamiento libre.
Partiendo de la sintonía con el razonar poético, el grupo de cuadros expuestos señala a la pintura como medio legítimo para intentarlo.